abuso menores
abuso menores
RCN Radio.
9 Ago 2022 11:31 AM

Secretaría de Educación acompaña investigación por presunto abuso a niñas de un colegio de Cartagena

Entidad confirmó que son siete los casos de tocamientos a las menores por parte de un joven estudiante.

Luego de varios días de conocerse el caso del presunto acto sexual abusivo, por parte de un estudiante de grado once en contra de unas niñas de primero de primaria, a quienes les hizo tocamientos en sus partes íntimas, la secretaria de Educación Olga Acosta Amel, rechazó el hecho, al cual catalogó como grave y por el cual manifestó que se llevará hasta las últimas consecuencias para que se castigue al responsable.

“Esto es una situación absolutamente grave que nosotros condenamos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, para en compañía, por supuesto, de los entes encargados para que esto se castigue con mano firme, porque desde la entidad no permitiremos que ninguna persona manosee y mucho menos violente a los niños en las instituciones educativas”, dijo Acosta Amel.

Le puede interesar: Tremenda riña a filo de cuchillo en Loma Fresca deja dos muertos en Cartagena

Sostuvo que se activaron los protocolos establecidos en la Ley 1620 del 2013 para afrontar esta situación. “Esta es una situación de tipo tres, que requiere ya no un tema de manejo de la escuela, sino que trasciende a las competencias del colegio y se pueden considerar como delitos sexuales, ya tiene que entrar a intervenir un adulto representante de los niños que son quienes hacen que se activen las rutas, tal y como se hizo desde el primer momento por parte del rector”.   

La secretaria de Educación desmintió la versión de que fueran diez los casos y aseguró que son a día de hoy son siete. “Son siete las niñas del mismo curso, quienes fueron tocadas por un muchacho del mismo colegio que estaba haciendo servicio social obligatorio, en donde solamente había entrado siete veces al colegio de las 40 horas que debía prestar”, señaló la funcionaria.

Lea también acá: Alcaldía de Cartagena respalda que se enseñe informe de Comisión de la Verdad en colegios públicos

Sobre la situación de las niñas, uno de los padres denunciantes, le confirmó a RCN Mundo que ya fueron valoradas en una clínica de la ciudad, sin hasta el momento arrojar síntomas de acceso carnal. Igualmente, indicó que ya se han acercado dos de las menores a medicina legal también para una valoración y las demás menores lo estarán haciendo durante el transcurso de la semana.