Secretaría General socializa Sistema Integral de Abastecimiento a comerciantes de Bazurto
Secretaría General socializa Sistema Integral de Abastecimiento a comerciantes de Bazurto
Cortesía Alcaldía
7 Mar 2024 04:09 PM

Secretaría General socializa Sistema Integral de Abastecimiento a comerciantes de Bazurto

Alerta
Caribe
Este plan establece una hoja de ruta para promover el desarrollo integral y la gestión sostenible de los mercados.

El Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito, diseñado para mejorar las condiciones de estos espacios de desarrollo, fue socializado con los comerciantes mayoristas del mercado de Bazurto y con funcionarios de las diferentes secretarías y unidades descentralizadas con el objetivo de afinar detalles y asumir compromisos para acciones articuladas.

La secretaria General, María Patricia Porras, estuvo en Bazurto compartiéndole a los comerciantes esta iniciativa administrativa y les escuchó sus distintos aportes en materia de infraestructura, movilidad y organización del espacio público, principalmente. 

El Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito, enmarcado en la línea estratégica: Desarrollo Equitativo y Sostenible del Plan de Desarrollo del alcalde mayor, Dumek Turbay, se ha planificado para abordar las complejas problemáticas que aquejan a los mercados de la ciudad, y el propósito es que en su realización participen todos los actores involucrados: comerciantes formales e informales, usuarios, residentes de los barrios circunvecinos a las plazas y autoridades gubernamentales.

Lea: Capturan a alias “el Joche” tras robar una cadena de oro a una turista

El Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito propuesto por la Administración tiene cinco ejes temáticos:

Movilidad y Espacio Público: busca mejorar la movilidad tanto peatonal como vehicular en las zonas adyacentes al mercado y promover el aprovechamiento adecuado del espacio público.

Gobernanza y organización interna: a través de este eje se establecerán mecanismos claros de toma de decisiones y de promoción de la participación y la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la gestión del mercado.

Cultura ciudadana y gestión social: apunta a influir positivamente en el comportamiento y la convivencia de todas las personas que interactúan en estos espacios de desarrollo.

Sostenibilidad y Medio Ambiente: se enfoca en la gestión integral de residuos no peligrosos, orgánicos y especiales, así como en la exploración de nuevos emprendimientos basados en el uso de residuos orgánicos para la generación de energía. Es un eje de especial importancia en el cumplimiento de la sentencia de la acción popular, la cual ordena la recuperación ambiental de la ciénaga de   Las Quintas.
  
Desarrollo económico y economía popular: apunta a impulsar la actividad económica en el mercado, fortalecer los emprendimientos locales y mejorar las condiciones de vida de quienes dependen del mercado como fuente de ingresos.

Le puede interesar: Viernes 8 de marzo: se va la luz en sectores de Cartagena y Bolívar

De manera unánime los comerciantes resaltaron la urgencia de ejercer control sobre la movilidad, el espacio público y los horarios de descargue de mercancías, como punto de partida para comenzar la recuperación de usuarios que se han retirado de Bazurto por la fuerte congestión vial que hay en la zona.

En esta mesa de socialización se destacó que plan es liderado por la Secretaria General, pero su éxito implica la articulación con otras autoridades distritales: DADIS,  Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito Distrital, Distriseguridad, entre otras, para garantizar una intervención integral, sostenible y coordinada en el mercado de Bazurto. Además, se buscará establecer alianzas con organizaciones comunitarias, instituciones académicas, empresas privadas y otros actores relevantes para maximizar el impacto y la efectividad de las acciones implementadas.