Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad.
Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC
30 Sep 2021 03:16 AM

Sectores sociales en Cartagena firmarán pacto por la no repetición de violencias ejercidas en el marco del conflicto armado

Angélica María
Cassiani Barrios
La ciudad fue receptora de personas que venían de otros territorios huyendo de la guerra

Representantes de sectores sociales de Cartagena realizarán la entrega del manifiesto por la No Repetición del conflicto armado y la construcción de paz territorial, un acto especial que se llevará a cabo en el día de hoy (30 de septiembre), a las 4:00 p.m., en  la plaza San Pedro Claver. 

En este acto público, liderado por la Comisión de la Verdad, la Alcaldía de Cartagena y organizaciones, líderes y lideresas sociales, se hará la proclama de los sectores sociales de la ciudad, además la firma de un pacto para la no repetición de violencias ejercidas en el marco del conflicto armado. 

Le puede interesar: Escoltas y agentes de la SIJIN protagonizan tiroteo en Cartagena

Tras tres meses de desarrollo de la ruta de diálogos sociales, en la que se escuchó la voz de representantes de 14 sectores sociales, estudiantiles, económicos y sindicales, entre otros, se elaboró un decálogo de recomendaciones encaminados para evitar la reincidencia de los impactos; ueron decenas de familias que resultaron víctimas de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales.

En los 14 sectores que participaron se escuchó la voz de cerca 200 personas, entre ellas mujeres heterosexuales, lesbianas y trans, víctimas de violencias sexuales y violencias políticas; lideresas defensoras de derechos.

Lea aquí: ¿Se ha convertido Cartagena en un destino turístico de droga y de prostitución?

En la actividad participarán consejos comunitarios y organizaciones sociales de base que trabajan con comunidades afro, negras, raizales y palenqueras; sindicatos en Cartagena que sufrieron afectaciones por parte de grupos armados ilegales; universidades cuyas comunidades resultaron víctimas de desaparición, persecución, estigmatización, asesinatos selectivos y reclutamiento a estudiantes. Y comerciantes que sufrieron afectaciones en el marco del conflicto armado.

En Cartagena y sus corregimientos, durante el conflicto armado, hubo afectaciones a comunidades y organizaciones por cuenta de los actores de la guerra. La ciudad fue receptora de personas que venían de otros territorios huyendo de la guerra y en muchos casos sufrieron afectaciones cuando creían que podían encontrar seguridad en esta ciudad.