Evento liderado por la Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad a través de la Mesa de Diálogo Social, solicita a los grupos armados organizados acabar con los actos violentos en Los Montes de María
Comisión de la Verdad
28 Mar 2021 07:58 AM

Piden acabar actos violentos en los Montes de María y no desangrar más a la región

Laura Vanessa
Rosales Castro
La solicitud se hizo en medio de la Mesa de Diálogo Social ‘De la guerra a la paz’, liderada por la Comisión de la Verdad.

La Mesa de Diálogo Social de líderes y lideresas de los Montes de María en conjunto con los antiguos combatientes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y las Autodefensas Unidades de Colombia, instó a los grupos armados organizados que hacen presencia en la región, a acabar con la violencia y a no desangrar la población.

Eduardo Porras, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad en Sucre, leyó el documento producido en la llamada ‘Mesa de la guerra a la paz’, evento que congregó a excombatientes de organizaciones armadas ilegales, víctimas, dirigentes sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales de defensa de Derechos Humanos.

Lea También: Le tendieron la trampa a un 'Gavilán' y un 'Golero' en Cartagena

En el documento leído en medio del que denominan como el "Festival de la Reconciliación", la Mesa de Diálogo Social por la vida y la paz invitó a la sociedad civil a que siga firme en la idea de que el diálogo y la movilización social son la solución.

Nuestro propósito fue intercambiar ideas desde la experiencia personal y colectiva de cada uno de nosotros; desde este espacio nos permitimos invitar a la sociedad civil montemariana y la institucionalidad a seguir el camino de la paz, que no es un estado sino un proceso permanente”, dijo Porras.

Agregó: Ratificamos que los Montes de María ha sido un referente histórico de construcción de paz, en ese sentido invitamos a aunar esfuerzos y a unir las voces de antes con la de ahora”.

Puede Interesarle: Pilas que este domingo no hay entrada gratis, en el Castillo de San Felipe

La Mesa insistió en la defensa de la vida y de la paz e invitó a la unidad a las distintas corrientes sociales que le dan vida al territorio.

Hay que destacar que, la Comisión de la Verdad hace acompañamiento a este espacio de diálogo desde que se celebró el primer Festival y trabaja en las iniciativas que se desarrollan en los territorios y que trabajan por la construcción de paz”.