Mompox estará bajo permanente vigilancia
Policía de Bolívar
29 Mar 2021 11:56 AM

“Semana Santa segura y con autocuidado”, es la campaña de la Policía Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Cerca de 1.500 Policías entre hombres y mujeres desde ya están desplegados en los 37 municipios y 7 corregimientos de Bolívar.

Con motivo de la celebración de la Semana Santa; fecha de conmemoración litúrgica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La Policía Nacional en el departamento de Bolívar, realizará acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del Covid-19, son los ejes del plan “Semana Santa Segura y con Autocuidado”

Cerca de 1.500 Policías entre hombres y mujeres de la institución, desde ya, están desplegados en los 37 municipios y 7 corregimientos que hacen parte de la jurisdicción, encaminado a que tanto en las carreteras, así como en zona rural y centros poblados, se puedan desarrollar de manera organizada y sin ningún contratiempo celebraciones religiosas que estén programadas, con el fin de evitar aglomeraciones.  

Puede interesarle: Preocupante: tres menores han desparecido en los últimos 10 días en Cartagena

La presencia y los patrullajes se aumentarán en las poblaciones, y más aún en aquellas cuyas tradiciones sean más destacadas como es el caso del Distrito de Mompox, municipio reconocido a nivel nacional e internacional por sus eventos religiosos e iglesias católicas.  

“La Semana Santa segura y con autocuidado” será intensiva, pues hay que tener en cuenta que será una población muy visitada a los lugares religiosos y el incremento de las actividades turísticas. Además, se incrementarán campañas preventivas, disuasivas y de control, con las nuevas restricciones para mitigar la propagación del COVID – 19, así mismo desarrollar acciones que permitan garantizar la tranquilidad de la comunidad durante la Semana Mayor en la “Ciudad de Dios”.  

Lea aquí: Intentó 'frentear' a bandidos que le robaban el celular a su mujer y terminó muerto

La institución adelantará actividades de prevención en los diferentes atractivos turísticos del Distrito, a través de la campaña “Turismo sano y en paz, contigo turismo seguro” y prevención a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

Al respecto, el Teniente Coronel, Néstor Armando Pineda Castellano, comandante de la Policía Bolívar encargado, dijo, “por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial de caninos entrenados para recuperar estas especies".  

Le puede interesar: Intentó 'frentear' a bandidos que le robaban el celular a su mujer y terminó muerto

Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores.  

De igual forma, los Grupos de Protección Ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.  

Finalmente, el alto oficial instó al uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos aconsejados por el Ministerio de Salud, siguen siendo las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio masivo en medio de la pandemia durante la temporada santa.