Restitución familias
Unidad de Restitución de Tierras
29 Mayo 2020 01:52 PM

Sentencia obliga a restablecer derechos patrimoniales de 47 familias, víctimas de violencia en Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Hace más de 20 años, el paramilitarismo obligó a estas familias a abandonar sus viviendas y actividades económicas

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, profirió un fallo que ordena restablecer los derechos de 47 familias, que hace 20 años fueron obligadas a abandonar sus viviendas y actividades económicas en el municipio de San Jacinto.

Estos hechos generaron el desplazamiento de más de 500 familias, quienes fueron víctimas del paramilitarismo el 27 de septiembre de 1999, por miembros del Bloque Héroes de los Montes de María.

Este fallo ordenó  el restablecimiento de los derechos patrimoniales de las familias sobre 28 predios ubicados en el centro urbano del corregimiento; cada propiedad tiene una extensión que oscila entre los 250 y 900 metros cuadrados.

Lea También: Primeros casos de coronavirus en los Montes de María

“Esta es una sentencia de restitución de tierras que reconoce a favor de 47 familias que se vieron obligadas a abandonar su territorio. Específicamente este era un pueblo muy próspero y quedó completamente abandonado, sus calles, colegios, iglesias y las casas se destruyeron con el tiempo”, dijo Mileth Agámez, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar.

Además, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar se comprometió a adelantar gestiones ante el Ministerio de Vivienda para lograr priorizar la asignación de subsidios.

Esta sentencia es un primer paso para que decenas de familias puedan retornar al corregimiento con todas las garantías y a través del acceso prioritario a subsidios de viviendas que puedan reconstruir nuevamente el centro poblado”, añadió.

Puede Interesarle: "Ya no quiero vivir más en esta casa": Conmovedor relato de madre que afirma sufrir malos tratos de sus hijos

Esta sentencia también ordena a la Unidad de Restitución de Tierra invertir recursos para que las victimas implementen proyectos productivos, y así contribuir al desarrollo económico.

“Este fallo ordena la condonación de las deudas de impuesto predial y de servicios públicos que pudieran estar pendientes por pagar y que se encuentren registrados sobre estos predios, entre la fecha del periodo de violencia y la fecha de sentencia de restitución”, aclaró Agámez.

La administración municipal también debe exonerar por dos años el pago de impuesto predial a los beneficiarios, en este caso, las 47 familias.