No realiza gestión integral de residuos hospitalarios y similares
ESE Hospital Local Cartagena de Indias
24 Mayo 2021 05:44 PM

Supersalud ordenó intervención forzosa de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

Angélica María
Cassiani Barrios
Lo hizo por falencias en infraestructura hospitalaria, dotación y mantenimiento, entre otras inconsistencias.

El creciente cúmulo de deficiencia asistenciales, administrativas y financieras que ponían riesgo la prestación del servicio para miles de usuarios y población vulnerable en Cartagena, llevó a que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la intervención forzosa de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. 

Germán Guerrero, superintendente delegado para las Medidas Especiales, señaló que en la medida adoptada mediante la resolución 005718 de 2021, se establece la intervención del centro asistencial por un periodo de un año.

Le puede interesar: Piden esclarecer el homicidio de una mujer trans en Bolívar

"Se designo al doctor Jorge Eduardo Suarez Gómez como agente especial interventor, quien tendrá la tarea de generar un plan de acción que permita subsanar los 54 hallazgos evidenciados", informó el superintendente delegado.

El equipo auditor de la Superintendencia evidenció que se presenta incumplimiento, principalmente en los estándares de habilitación de servicio, falencias en la infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimientos e insumos necesarios para garantizar una oportuna atención a los usuarios", detalló Guerrero. 

Aseveró que "la recuperación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, debe ser un compromiso de todos, mediante la estructura e implementación de soluciones que impacten positivamente a los usuarios para esta labor. El equipo de agente interventor debe presentar un plan de acción que logre la recuperación de la entidad". 

Lea también: Empleados de la Clínica Maternidad exigen a la Alcaldía de Cartagena el pago de $14.000 millones

En diálogo con RCN Radio, César Cárcamo Camargo, presidente de la Veeduría Salud Derecho y Vida, solicitó la intervención de la ESE. Indicó que, “hace un año hice la solicitud expresa a la Contraloría General de la Republica, con copia la Superintendencia y al contralor delegado de participación ciudadana, Luis Carlos Pinedo, y en una reunión con él le expresé la situación caótica como venía siendo manejada la ESE Cartagena de Indias”, sostuvo.

Añadió que “con un déficit acumulado de más de 30.000 millones de pesos y donde se estaban llevando a cabo, lo que yo denominé cocteles de corrupción de contratación, el cual demostré con soporte que se estaba desangrando y que estaba siendo manejada con injerencia política esta entidad, y que habían más de 17.000 millones de pesos, desde el 2018, para aliviar los pasivos y no se sabía esa plata donde estaba", puntualizó César Cárcamo. 

Lea aquí: Sector educativo denuncia "amiguismo" en priorización de piloto de vacunación, en Barranquilla 

"Hay algo que me preocupa y es que no sea unas medidas paliativas, queremos que la intervención sea para sacarla adelante del estado en que está, del punto de vista de prestación de servicio, desde el punto de vista financiero, desde hace tres años se encuentra en alto riesgo y no ha habido un alcalde que saque de esta intervención", indicó. 

"Vamos a ser veedores permanentes de lo que se haga a partir de hoy, porque este es el acompañamiento que queremos, de un ente que mire el estado en que se encuentra la ciudad, sin tener un primer nivel de calidad y oportunidad. Necesitamos que se intervenga para que fluyan los recursos y se hagan las contrataciones, y que su nivel de la ESE adquiera sus prestancias que la ha perdido desde hace rato", concluyó Cárcamo.