Imagen de referencia.
RCN Radio.
24 Mayo 2021 05:49 PM

Sector educativo denuncia "amiguismo" en priorización de piloto de vacunación, en Barranquilla 

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
La Alcaldía afirmó que este proceso se ha realizado de acuerdo a disposiciones del Gobierno Nacional. 

El Colectivo Magisterial Acción Ética realizó una denuncia pública en la que afirman que hay "preferencias y  amiguismo" en la implementación del piloto de vacunación, en la ciudad de Barranquilla. 

De acuerdo con los educadores, las instituciones que resultaron beneficiadas en el proceso inmunización se localizan en el norte de la ciudad.

También le puede interesar: Estudiantes vuelven a las aulas en 105 colegios habilitados en Barranquilla

Así mismo manifiestan que la representante legal de una de estas instituciones, quien aparece beneficiada con las vacunas, se trataría de una amiga cercana de la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón. 

"Como ciudadanos antes que como educadores exigimos que se explique cómo o con qué criterio se escogieron las instituciones privadas cuyos docentes fueron vacunados. Expliquen, además, las razones por las que no hay una sola institución privada de los estratos 1, 2, 3 y 4 entre las que por "azar" resultaron beneficiadas y todas se localizan en el norte y pertenecen a instituciones que por el monto de las pensiones que cobran perfectamente podrían pagar por vacunar a su personal", se lee en el comunicado del Colectivo Magisterial Acción Ética. 

Al respecto de esta situación se refirió el docente Alberto Ortíz, quien indicó que las instituciones priorizadas corresponden a estratos 5 y 6.

"Ya habíamos hecho esta denuncia porque dentro del grupo colegios seleccionados para el piloto existían una serie de rectores muy amigos de la administración. Además, nos parece mucho más grave que se incluyeron unas instituciones privadas que están en el norte de la ciudad y son estratos 5 y 6", dijo el docente

Por su parte la Alcaldía de Barranquilla afirmó que este proceso se realizó de acuerdo a disposiciones del Gobierno Nacional. 

Vea además: Inicia vacunación contra el Covid-19 para mayores de 55 años, en Barranquilla

"Fueron focalizados de manera coordinada por el Gobierno nacional el personal docente y administrativo de 24 instituciones educativas oficiales y 7 colegios privados para, de esta manera, avanzar en el proceso de vacunación de la ciudad; sumado a los más de 1.800 maestros mayores de 60 años que han sido vacunados en el Distrito con base a los criterios de edad", expresó la alcaldía. 

De acuerdo con el Distrito la población entre 16 y 59 años que presenten comorbilidad; docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica, secundaria y media;, serán vacunados en esta tercera etapa de inmunización.