Sancionan
RCN Radio Cartagena
24 Abr 2020 06:07 AM

Suspenden términos para adjudicación de contratos para obras de protección costera en Cartagena

La decisión fue tomada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

La  Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, emitió la Resolución 0267 del 21 de abril de 2020, donde informa que hasta el 13 de mayo fueron suspendidos los términos del proceso de adjudicación de los contratos de obra e interventoría del macroproyecto de Protección Costera en Cartagena.

Las razones de esta decisión obedecen a que los organismos de control, al igual que  la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, no hicieron llegar a la entidad sus respuestas frente a los antecedentes y estado de los procesos en curso de las firmas que participan en el proceso.

RCN Radio conoció que  la Fundación Cívica Pro Cartagena-Funcicar, elevó un oficio a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo donde advierte algunas  investigaciones.

En el caso del Consorcio Intervención Costera-Cartagena 2020, integrada por Mota-Engil Latam Colombia y su filiar en Perú, el ente de control fiscal adelanta un proceso de responsabilidad contra la multinacional con sede en el país, por el presunto incumplimiento de obras de infraestructura educativa y posibles sobrecostos.

En cuanto al Consorcio Intervención Costera, una de las firmas que lo conforma como es ACI Proyectos S.A., también se encuentra inmiscuida en procesos de responsabilidad fiscal, donde uno de estos procesos corresponde a actividades que adelantó en materia de adecuación de redes de servicio público para el desarrollo de las obras en Transcaribe.

Mientras que el Consorcio Interventor Cartagena 2020, la compañía Integral S.A., hace parte de la investigación que adelanta el ente de control fiscal por el caso de Hidroituango.

Para Carolina Calderon, directora de Funcicar, la decisión tomada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, es acertada y brinda garantías frente a la transparencia del proceso de adjudicación de los contratos.

"El pasado primero de abril, remitimos una comunicación a la Unidad donde mostramos algunas investigaciones que cursan por parte de los órganos de control a las empresas interesas en contratar la obra y la interventoría, donde esta información la sacamos de portales oficiales", dijo.

Así mismo, manifestó que "hay que destacar que las empresas, según la Unidad, cumplieron con los requisitos mínimo de oferta técnica, jurídica y financiera, y que por tanto deberían encontrarse habilitadas".

Le puede interesar: Magdalena llega a la cifra de 142 casos por Covid - 19

"Respaldamos la resolución emitida por la Unidad, entendiendo que la suspensión de este proceso de contratación se hace mientras los organismos de control le responden formalmente, si estas empresas tienen o no una sanción en firme. Esta es una manera de blindar el proceso, dado que la Unidad es la administradora de estos recursos", apuntó. 

En este macroproyectos se han destinado recursos por el orden de los 160 mil millones de pesos, donde 100 mil millones los puso el Gobierno Nacional y los otros 60 mil millones la Alcaldía de Cartagena, para la intervención de 7 kilómetros de línea costera que van desde Crespo hasta El Laguito.

Fuente
Sistema Integrado de Información