Piden proteger a la comunidad, que se ha desplazado en el último días por amenazas.
Foto archivo
16 Mar 2021 07:08 PM

Temor por hombres armados que recorren zona rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
El alcalde de la población expresó ha habido presencia de aproximadamente diez a quince hombres

Los habitantes del municipio de Santa Rosa del Sur temen ser víctimas de actos violentos ,por parte de grupos al margen de la ley, que al parecer se encuentran en diferentes puntos de la población "fuertemente armados". 

Esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades y del alcalde del municipio, Fabio Mendoza, quien expresó que sí recibió las denuncias, por parte de la comunidad, quienes le manifestaron que "ha habido presencia de aproximadamente diez a quince hombres en el sector, fuertemente armado, pero en ningún momento han manifestado que han recibido atropellos o que hayan recibido solicitud de dinero, o temas de secuestro o violación de derechos humanos a las personas campesinas del sector". 

"Conocemos que tienen presencia en diferentes puntos del sector de El Golfo y los alrededores de este; el municipio de Santa Rosa del Sur, por su geografía, es un municipio que está cerca de la cordillera central, es un punto donde se desarrolla bastante la actividad minera, esto ocasiona que haya dinero en el sector, que haya una dinámica productiva y al mismo tiempo hace que esto sea atractivo para los grupos al margen de la ley", explicó.

Le puede interesar: “Es inconstitucional pedir la cabeza de un funcionario privado”: Vivian Eljaiek

Dijo que "es un municipio que tiene la tierra muy fértil, hay ganadería, cacao, café y aparte de eso se goza de una buena riqueza con el tema del oro". 

Fabio Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur, entregó un parte de tranquilidad a la población. "En estos días se han venido presentando enfrentamiento entre el Ejército Nacional, el Batallón Número 48 y Fuerza de Tarea Martes, con los grupos ilegales, esto ha hecho que de una u otra forma la comunidad sienta temor en el sector donde han habido el combate; el casco urbano del municipio tiene presencia de la fuerza pública, está la Policía Nacional, Sijín, Sipol y esto le ha dado garantías de seguridad a la población". 

Las autoridades dieron a conocer que en el área rural de Santa Rosa del Sur se produjo la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de un presunto integrante del grupo armado organizado residual (GAO-r) E-37, estructura criminal que delinque en esta área del país. 

Lea aquí: Descubren tremenda 'caleta' con más de un kilo de cocaína y 35 celulares, en Cartagena

"El hecho se desarrolló en medio de la ofensiva operacional liderada por tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía Nacional, sobre el sector de Mina Golfo, y áreas cercanas de este municipio. A través de labores de inteligencia se logró conocer el punto exacto donde se encontraba este sujeto en compañía de seis milicianos más", sostuvieron voceros castrenses.

Indicaron que "en el lugar fueron hallados un mortero, dos granadas de mortero, un chaleco multipropósito, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y brazaletes alusivos a las Farc". 

La fuerza pública añadió que "las operaciones militares continúan en la zona, con el objetivo de ubicar al resto de integrantes de la esta estructura criminal, la cual ha sido afectada recientemente con la captura de dos de sus cabecillas principales".