Operarios de Transcaribe protestan por crisis del sistema de transporte
Cortesía
20 Mar 2021 08:44 PM

Transcaribe se queda sin recaudo desde hoy, operador suspendió el servicio

Angélica María
Cassiani Barrios
La decisión se adoptó por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe y las enormes deudas de esa entidad con el Consorcio.

A partir de la media noche del 20 de marzo se suspenderá el servicio de recaudo electrónico del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, esencial para el funcionamiento del sistema.  

Esto afectará gravemente a la ciudadanía cartagenera, debido a que no habrá más ventas de créditos en los puntos de ventas externos, ni en las taquillas de las estaciones y las ventas vía Portal Web serán suspendidas, se reducirán aún más los ingresos financieros del sistema de transporte, lo cual es grave y compromete su viabilidad.

Dataprom, la firma proveedora del software y la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe (e integrante del Consorcio Colcard), se vio obligada a suspender su servicio ante los gravísimos y reiterados incumplimientos de Transcaribe, que no le han permitido al sistema integrado de transporte masivo de Cartagena, alcanzar el equilibrio económico.

Le puede interesar: Cartagena tendrá restricciones en Semana Santa para evitar la propagación del Covid

“Los cargadores en estaciones dejarán de operar y el Centro de Atención al Usuario CAU quedará inoperante. Transcaribe no podrá despachar y controlar buses porque el Sistema de Control de Flota estará inactivo. Si Transcaribe envía los buses a la calle, los operadores y los usuarios no tendrán información sobre ellos”, indicó un comunicado.

El comunicado detalló que, “esta alarmante situación fue puesta en conocimiento de Transcaribe desde agosto del año pasado, Dataprom lo hizo de forma insistente y en repetidas ocasiones, pero Transcaribe no ha logrado ofrecer una solución y no se vislumbra que lo pueda hacer en el futuro cercano”.

Esta situación se vió agravada por la emergencia sanitaria del Covid-19, que ocasionó una enorme reducción en la demanda de transporte que ha llegado a caer hasta el 95%. Tan grave es la situación,  que el Consorcio Colcard ni siquiera está recibiendo los ingresos necesarios para pagar los costos mínimos de operación, debido a los incumplimientos de Transcaribe.  

Lea también: Levantan calamidad pública por Covid-19 en Cartagena

“Dataprom hizo muchos esfuerzos para evitar llegar a esta decisión; la administración de esta empresa logró convencer a los miembros de su junta directiva de reconsiderar su orden de suspensión con base en el planteamiento de Transcaribe de abrir unos espacios de diálogos en octubre de 2020 y de crear unas mesas de trabajo en enero de 2021”, se lee.

La compañía Dataprom reiteró su disponibilidad inmediata y su compromiso absoluto, al igual que su mejor voluntad y disposición para encontrar soluciones a esta problemática.