
Tras oleada de inseguridad autoridades de Cartagena reforzarán patrullajes y operativos
La ciudad de Cartagena atraviesa atraviesa una oleada de hechos violentos que incluyen muertes por ataque sicarial, disputas en riñas y constantes denuncias ciudadanas por atracos, tanto a locales como turistas que visitan la capital de Bolívar.
Por lo anterior, las principales autoridades de la ciudad estuvieron presentes en un consejo extraordinario de seguridad que con la participación de entidades distritales y la fuerza pública como la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.
Leer más sobre: Fedesarrollo advierte sobre el futuro de la reforma tributaria: “Le veo muy poca probabilidad”
En medio del encuentro, el director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, entregó un balance de los operativos que buscan controlar la situación, indicando que en lo corrido del año:
- Se han incautad0 25 toneladas de droga.
- 469 armas de fuego decomisadas.
- Más de 4.500 armas blancas retirad as de circulación.
- Cerca de 4.000 capturas realizadas por diferentes delitos
- 81 presuntos sicarios puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Léase también: MinDefensa niega que haya recibido instrucciones sobre operaciones de EE. UU. en Venezuela
Durante el espacio, Hernández mencionó: "con estos resultados, no vamos a bajar la guardia, seguiremos afianzando los patrullajes y controles conjuntos, reforzando la seguridad en los barrios y enviando un mensaje contundente".
Por su parte, el general Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, expresó la importancia de los operativos adelantados y aprovechó el espacio para realizar un llamado a los padres de familia a fortalecer el cuidado y la orientación de los menores, como una medida clave en la prevención de ciertos delitos.
Siga leyendo: Primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó a Cartagena tras 30 días de viaje desde China
Panorama
En los últimos días, en cuanto a la preocupación por homicidios en la ciudad, que superaron las 25 muertes violentas, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que estos hechos no son aislados y se relacionan con las retaliaciones de bandas criminales tras incautaciones de droga en la ciudad.
“Qué paradoja, que cuando hacemos grandes incautaciones de droga, inmediatamente al día siguiente se ven las represalias en muertos, la guerra se recrudece”, afirmó.
El mandatario local rechazó los señalamientos que cuestionan la capacidad de su administración para enfrentar la inseguridad. “Aquí estamos, dando la cara; pero invito a que seamos justos en el análisis. Ni negamos el flagelo como Alcaldía, ni tampoco se pueden negar todos los esfuerzos que hacemos para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los cartageneros”, dijo.