Ultracongelador llegó a Bolívar
Cortesía/ Gobernación de Bolívar
17 Feb 2021 01:21 PM

Ultracongelador para almacenar vacunas contra covid-19, llegó al departamento de Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Tiene capacidad para almacenar más de 200 mil biológicos y preserva las condiciones a temperaturas de -70 grados centígrados.

La espera terminó, el temor de que las vacunas contra el covid-19, que destinó el gobierno nacional para Cartagena y el resto de Bolívar, sufrieran daños por falta de refrigeración, pasó a un segundo a plano con la llegada del ultracongelador para almacenar los biológicos.

El anuncio lo realizó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, quien manifestó que ya se encuentra ubicado en la sede de la Gobernación de Bolívar. 

"Tiene capacidad para almacenar más de 200 mil biológicos y preserva las condiciones a temperaturas de -70 grados centígrados, condición especial de la vacuna Pfizer", indicó la funcionaria de la alcaldía de Cartagena. 

Le puede interesar:A Cartagena no han llegado ultracongeladores para las vacunas contra la covid-19

Johana Bueno, sostuvo que las vacunas estarían llegando dentro de pocas horas a la capital de Bolívar, que está preparada para recibir el primer lote de 1.260 vacunas del Laboratorio Pfizer, destinadas por el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

"Serán administradas al talento humano de la primera línea de batalla contra el coronavirus en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), se ha estipulado una distribución de las primeras dosis a través de una depuración de las bases de datos de las IPS y de la Plataforma Piscis, teniendo en cuenta, además, el número de camas UCI y el número del personal a cargo de la atención COVID -19 en cada uno de los centros asistenciales que fueron priorizados", expresó la directora del Dadis. 

Lea también:Médico intensivista será el primer vacunado contra la covid-19 en Cartagena

Las primeras vacunas serán distribuidas de la siguiente forma:
•    Hospital Universitario del Caribe: 510
•    Estríos S.A.: 90
•    Clínica General del Caribe: 185
•    Gestión Salud San Fernando: 188
•    Clínica El Bosque: 65
•    Clínica Nuestra (Sede Cartagena): 101
•    Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora: 121

"Es de anotar que se incluye en este grupo a la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, quienes también atienden a pacientes contagiados con COVID -19. Irán llegando más vacunas a la ciudad, las cuales serán aplicadas a más personal de la salud y a personas mayores de 80 años, y que se esperan los lineamientos y las directrices que emita el Ministerio de Salud al respecto", puntualizó la directora del Dadis, Johana Bueno.