Dosis vacuna covid-19
AFP
23 Dic 2020 12:43 PM

Ultracongeladores para vacunas contra la covid-19 en Cartagena pueden albergar doscientas mil dosis

Leidys
Rivero Martínez
La ciudad está en el grupo de urbes que tendrá ultracongeladores para el almacenamiento de estas vacunas.

Luego que el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, revelara que Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla serán las ciudades que tendrán ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas de Pfizer, las autoridades locales entregaron detalles sobre este proceso.

La directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, en diálogo con Alerta Caribe de RCN Radio, manifestó que efectivamente la ciudad contará con uno de estos ultracongeladores que tienen una capacidad de doscientas mil dosis.

“Este contenedor se encuentra ubicado en la sede del Departamento de Salud distrital y tiene una capacidad de doscientas mil dosis. Una cifra interesante que permitirá a Cartagena poder iniciar un proceso de inmunización”, indicó Bueno.

Lea también: Cartagena tendrá 'pico y cédula' para mitigar propagación del Covid

Desde este sitio dispuesto por la Alcaldía, será desde donde se recibirán las vacunas y se suministrará a las IPS que están autorizadas, para el proceso de vacunación. El primer lote de vacunas que llegan, que son los congelados se reciben desde la entidad territorial.

Ya iniciamos con el proceso de planeación para la logística y entrega a cada uno de los puntos autorizados por la autoridad nacional”. En eso estamos trabajando desde ya”, dijo la directora del Dadis.

Agregó que “serán dos tipos de vacunas que van a llegar. A diferencia de otras ciudades, Cartagena tendrá unas que serán suministrada desde el ente territorial que son los congelados y otras que llegaran directamente a las IPS, pero serán después”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena recibió la hoja de ruta para demoler el edificio Aquarela

La funcionaria explicó que “se ha venido trabajando con el equipo de plan de acción de inmunización, para el plan de acción, en el caso de Bolívar serán de un millón 400 mil dosis, que cuenta con un cronograma”.

Finalmente, resaltó que, estas vacunas servirán para que Cartagena inicie el proceso de inmunización más tempranamente y mejorará la cifra de letalidad  y mortalidad.

Hoy, la capital del departamento de Bolívar tiene 40.188 casos confirmados de covid-19, y 720 personas muertas a causa del virus.