Enfrentamiento en el Carmen de Bolívar
Fuerza Naval del Caribe
2 Mar 2021 08:33 PM

Un anciano muerto y un menor herido, dejó ataque militar contra el Clan del Golfo en el Carmen de Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
el fallecido fue identificado como Orlando Mesa Fernández, un campesino de 82 años

Un lamentable desenlace dejó el ataque militar contra el Clan del Golfo en el Carmen de Bolívar, representantes del Proceso Pacifico Reconstrucción de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, dieron a conocer que en medio de los enfrentamientos fue asesinado un hombre de 82 años.

Jorge Montes Hernández, coordinador general del Proceso Pacifico Reconstrucción de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, manifestó que el adulto mayor no era parte de ninguna estructura delincuencial.

“Lamentamos profundamente lo sucedido en el corregimiento de Huamanga, del municipio del Carmen de Bolívar, donde la fuerza pública en un helicóptero bombardeo un caserío en aras de atacar la estructura del Clan del Golfo, que está pernotando en el territorio. Pero el desenlace fatal que nos preocupa es la muerte del señor Orlando Mesa Fernández, un campesino de 82 años, reconocido por todos los pobladores, una persona querida en la región de Huamanga, Morena, Paraíso, conocido por todos, nativo de la región, perdió la vida en esa emboscada”, expresó Jorge Montes Hernández.  

Le puede interesar: Dimar reconoce que títulos de propiedad del hotel las Américas y centro de Convenciones son legales

El coordinador general del Proceso Pacifico Reconstrucción de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, denunció que al parecer no se registró enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la Fuerza Pública, “los habitantes de la comunidad manifestaron que fueron tiros desde el helicóptero y afectaron a las personas que estaban en la vivienda”.

El Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón - Comandante Fuerza Naval del Caribe, informó que en medio de los ataques, un menor de edad resultó herido.

"En la operación resultó herido un adolescente, siendo evacuado por vía aérea para posteriormente ser atendido en el establecimiento médico del municipio bolivarense de Carmen de Bolívar", indicó Comandante Fuerza Naval del Caribe 

Añadió que, "en el marco del fortalecimiento de la seguridad en los Montes de María, durante el desarrollo de Operaciones ofensivas  en el  área rural del municipio de El Carmen de Bolívar,  resultaron  muertos  tres sujetos, dos de ellos conocidos con los alias de "Felipe" y "Zarco", sobre quienes pesaban órdenes de captura por diferentes delitos, como  concierto para delinquir". 

Lea también: Con el tema de peajes hay que buscar soluciones para no maltratar el bolsillo de los cartageneros: Presidente del Concejo"

Durante el registro a la  vereda Huamanga en el área de operaciones, las tropas de la Armada de Colombia y efectivos de la  Policía Nacional con apoyo de Fuerza Aérea Colombiana, hallaron en el lugar importante material de guerra e intendencia entre ellos dos fusiles AK47, municiones, granadas y armas cortas, entre otros", sostuvo el contralmirante.

Jorge Montes Hernández, mostró su preocupación ante esta situación, señala que la fuerza pública no estaría respetando el derecho internacional humanitario, ni los derechos humanos.

“No es posible que comencemos a generar muertes por atacar estructuras al margen de la ley, asesinando campesinos, pedimos a las autoridades, a la Defensoría del Pueblo, a las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la Nación, acciones ya, que se esclarezcan los hechos. No queremos que se comiencen a gestar falsos positivos para hacer pasar a los campesinos muertos, como personas dados de baja en combate”.

El coordinador general del Proceso Pacifico Reconstrucción, puntualizó que desconocen a los presuntos delincuentes que fueron asesinados, "queremos que la fuerza pública responda por el asesinato del señor Orlando y de las heridas causadas al menor de edad, que nada tienen que ver en el conflicto".