Imagen referencia de Peaje
Orlando Ramos, Noticiero Popular de La Cariñosa
2 Mar 2021 01:22 PM

Con el tema de peajes hay que buscar soluciones para no maltratar el bolsillo de los cartageneros: Presidente del Concejo

Andrea
Martínez Rodríguez
El pago de un peaje social es una de las propuestas del Concejal Wilson Toncel Ochoa

Con la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena, una era de tregua entre la alcaldía de Cartagena y dicha institución, parece favorecer los proyectos a trabajar por Cartagena. 

En entrevista con el Presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, para El Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 AM, el concejal expresó que “el alcalde entendió que hay que trabajar en pro de Cartagena. Desde principio de año se ha venido conversando con diferentes colegas y se ha mejorado la relación con el alcalde, para enfocarse en las obras  a trabajar durante este 2021, entre las que se encuentran: peajes, corredor portuario, inversión económica para transcaribe, proyecto de protección costera e inversión a red hospitalaria de Cartagena”.

Respecto al tema específico de los peajes, el presidente del ente distrital, indicó que “durante el año 2017 como concejal en plenaria hice unas denuncias a unos funcionarios de la Contraloría Distrital, y propuse una acción que se llama control preferente, en que la Contraloría creara una fiducia, mientras el concesionario está tomando los recursos de los cartageneros. De esta manera cuando se resuelva legalmente el tema de los peajes, se le devuelve al corredor ó al distrito el dinero recaudado”.

Le puede interesar: A finales de Marzo inicia categorización de Sisbén IV en Cartagena

Toncel dijo que hace parte de los compromisos por parte que el distrito, asumir las riendas de los peajes internos en la ciudad de Cartagena, luego de que a través de un auto la Contraloría informará que la Tasa Interna de Retorno, TIR, habría sido superada en el año 2015.

“Una de las propuestas es que los vehículos particulares paguen un peaje social, como se hace en otras ciudades del mundo, por ejemplo un valor de $1.000, algo que no afecte el bolsillo de los cartageneros”, dijo el concejal.

Para el funcionario distrital, quitar los peajes no sería una opción viable para la ciudad, ya que el recaudo de este servirá para hacer nuevas vías, “no reparcheo, hay que hacer nuevas vías en Cartagena”, aseguró Toncel Ochoa.

Lea también: Paseos ecoturísticos en la Ciénaga de la Virgen, serán reglamentados por el distrito de Cartagena

Por lo pronto indicó,  que durante las próximas semanas se tiene agendado en plenaria del Concejo de Cartagena, una audiencia con la Defensoría Regional, Miembros del Comité anti peajes, y autoridades en donde se buscaran soluciones previas antes de cumplirse los dos meses avalados de suspensión del cobro de los peajes internos de la ciudad.