Presentaba heridas
Cortesía//Policía de Bolívar
28 Oct 2020 10:15 AM

A un cóndor se le aparecieron ángeles verdes para ponerlo a salvo

Orlando
Ramos Esalas
Fue encontrado en la vía San Onofre-Cartagena

El Cóndor Real (sarcoramphus papa), es una ave silvestre, que está en vía de extinción, es una especie de amplia distribución propia de la zona tropical del continente americano, cuyos territorios se extienden desde México, a través de América Central y Sudamérica, hasta el norte de Argentina.  

Dentro de las acciones que diariamente despliega la Policía Nacional, no solamente está el de salvaguardar la seguridad de los habitantes, sino la de ayudar a mantener el orden público y, además, de velar para que la naturaleza también sea respetada para su protección y conservación. 

Lea también: En el barrio Camilo Torres de Sincelejo iniciaron cerco epidemiológico 

Es así como en medio de las labores de patrullaje y control que se realizan en las carreteras de Bolívar, miembros de la Seccional de Transporte y Tránsito, lograron avistar un ave que mostraba señales de agotamiento y además tenía una herida en una de sus patas.  

Las características del ave no eran muy comunes en la zona baja, llamando aún más la atención de los uniformados que al acercarse al lugar donde se encontraba el animal, por el kilómetro 60 más 200 metros de la llamada vía a San Onofre-Cartagena, se percataron de que se trataba de un cóndor de la selva o también llamado cóndor real (sarcoramphus papa). 

Puede interesarle esta información: Fui violada a los 13 años por ‘Timochenko': víctima  

El hábitat natural de esta especie son los bosques secos tropicales y subtropicales, los bosques húmedos de tierras bajas, y las praderas húmedas temporalmente inundadas. Los uniformados realizaron la recuperación del cóndor real, el cual tiene un valor ecológico de más de 4 millones de pesos y lo dejaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique-Cardique. 

"La Policía además de velar por la seguridad y convivencia ciudadana, también se encuentra comprometida con el cuidado y preservación de nuestra fauna y flora, por lo que la asistencia brindada a un cóndor real que fue avistado con heridas en una de sus patas, es una muestra de las acciones que venimos desarrollando en la Institución en pro de nuestro medio ambiente", expresó el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Esta información le puede interesar: Ofrecen recompensa por ganadero secuestrado en Cesar

El alto mando policial además informó que "El ave fue cuidadosamente trasladada a un lugar seguro en donde recibe atención médica veterinaria, donde la autoridad ambiental competente se encargará de prestarle toda la asistencia que requiere para su segura recuperación y luego de esto, permitirse el retorno a su hábitat natural".

Avistado
Cortesía//Policía de Bolívar
Fuente
Alerta Caribe