Universidad de Cartagena
Cortesía
2 Mayo 2022 08:11 AM

Universidad de Cartagena, responde a señalamientos de presuntos nexos con alias "Otoniel"

Andrea
Martínez Rodríguez
Para Edgar Chacón, rector de la "UdeC", los señalamientos son parte del pasado y es un tema superado

A través de un comunicado a la opinión pública, el actual rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Chacón, manifestó su posición y la del ente de educación superior acerca de los hechos que han sido expuestos a nivel nacional por alias “Otoniel”, y en los cuales se relacionaría a la “UdeC”, con actos de corrupción.

“Acerca de los hechos que se han publicado en diferentes medios de comunicación, que relacionan el nombre de la Universidad de Cartagena con grupos al margen de la ley, nos permitimos aclarar:

1. Los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014). 

Lea aquí: Declarado desierto proceso de selección del nuevo operador del PAE en Cartagena

2. En atención al debido proceso, el mencionado hecho es cosa juzgada, y atiende a la responsabilidad personal de funcionarios de la época y no involucra el buen nombre de la institución. 

Finalmente, este suceso reprochable forma parte de un capítulo pasado y superado de la Universidad. La Institución de hoy sustenta el cumplimiento de su misión en la ética, la moralidad administrativa y la responsabilidad con su entorno y su historia.

Declaraciones de "Otoniel"

En su comparecencia ante la Jurisdicción Especial, para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga, más conocido como “Otoniel”,  entregó nombres de presuntos vinculados con el Clan del Golfo, para el caso de Cartagena, la implicada sería, el único ente de educación superior público: la Universidad de Cartagena.

“De acuerdo con la declaración de Otoniel esas personas y entidades han tenido vínculos con el Clan del Golfo, organización delincuencial que opera bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o con otros grupos criminales de los que él hizo parte”, informó el periodista Daniel Coronell.

Le recomendamos leer: Polémica por presuntos nexos de la Universidad de Cartagena con grupos paramilitares y actos de corrupción

“Tuvo unos contratos muy grandes con la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (...) Allí está el hospital, directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, dijo "Otoniel en sus declaraciones.