Las actividades buscaban intercambio de conocimiento y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Fotos: Cortesía Prensa Embajada de los EEUU en Colombia
1 Jun 2022 10:52 AM

Veedurías de seguridad apoyan la idea de asistencia militar por ola de violencia en Cartagena

La petición la realizó el alcalde William Dau al ministro de Defensa para contrarrestar el aumento de homicidios y hechos violentos

Hace menos de una semana el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, señaló que realizará la solicitud formal ante el ministro de Defensa Diego Molano, sobre la asistencia militar para la ciudad, debido al aumento exponencial de homicidios y hechos violentos en la Heroica.

Veedurías de seguridad ciudadanas ven con buenos ojos esa idea expuesta por el mandatario de los cartageneros, de que militares sean un apoyo para la Policía en patrullajes y operativos en los barrios y sectores donde se registran los hechos de inseguridad y homicidios.

Le puede interesar: Desconoceré la suspensión, me sacarán a la fuerza y con la Policía: Alcalde de Cartagena

Alvaro Schorborgth, director de la Veeduría Integral de Seguridad Ciudadana (Veeseincol), manifestó que desde hace aproximadamente ocho meses desde su organización había hecho esa petición de asistencia militar para la ciudad.

“Esta es una de las formas que permitirá mejorar los patrullajes y puntos de control de todas las autoridades policivas que se encuentran en las calles. Por eso desde Veeseincol hemos venido pidiendo desde hace ocho meses esa asistencia militar para reforzar la seguridad en Cartagena”, señaló el director de la veeduría.

Lea también esta nota: Directora del Dadis califica su suspensión como un control desproporcionado

Por su parte, Nausícrate Pérez Dautt, presidente del Colegio Nacional de Abogados y miembro del Comité de Seguridad Ciudadana del mismo, indicó que está de acuerdo con la medida, puesto que, este sería un mensaje de tranquilidad para la ciudad en este momento.

“Según la percepción de la gente, más del 90% de las personas se sienten inseguras, por eso es importante enviarle un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, por tanto, estoy de acuerdo con la medida que pidió el alcalde, siempre y cuando como lo estipula la ley y la constitución, sea un tema de colaboración de los militares con la Policía en puntos estratégicos donde se registren reiteradamente los actos delincuenciales y así enviarle ese mensaje a los cartageneros de tranquilidad”, manifestó Pérez.

Cabe señalar que, el ministro de Defensa Diego Molano, en su visita a Cartagena durante el Sail Cartagena 2022, le expresó al alcalde de Cartagena que estudiaría la solicitud una vez pasarán las elecciones presidenciales.