Alexy Hernández Ortega, de 59 años.
Alexy Hernández Ortega, de 59 años.
Foto//Orlando Ramos Esalas
9 Feb 2023 02:47 PM

A vendedora de café, compositora y cantante de champeta se le apareció un padrino

Orlando
Ramos Esalas
Un vídeo publicado en las redes sociales de la Cariñosa que se hizo viral logró que la Alcaldía atendiera el caso

El martes 7 de febrero atendimos una solicitud que nos hizo una oyente quien pidió la móvil del Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 A.M, en su casa. A las 7:30 de la mañana llegamos al lugar, y encontramos a dos mujeres, una de mayor edad que la otra; la que nos llamó vestía de blanco, era Alexy Hernández Ortega, de 59 años, a quién vimos con dificultad para caminar y se apoyaba de un caminador.

El objetivo de la visita era ver las condiciones de su casa, o lo poco que queda en el barrio San José de Los Campanos. Esta mujer tiene 40 años vendiendo café en el centro histórico de Cartagena, específicamente en el famoso "Palo de Caucho", donde al son de champeta hacía su venta, pero la vida le cambió por un tumor que le descubrieron, y debió ser operada en la cabeza y columna.

Pero lo que nos llamó la atención de esta mujer en medio de la calamidad que vive, es el talento que tiene para componer y cantar champeta. “Yo tengo varios temas como: “El Clavador”, “No cruces”, “La guanábana”, “Cruza en verde”, “Quiero mis derechos”, “El clavo”, “Colombia mete el gol”, “Ahora sí”, “Falcao”, nos contó la mujer quién a la vez solicitaba que la ayudaran porque está pasando por un mal monto económico ya que desde que la operaron no ha podido volver a trabajar.

Le puede interesar: Encuentran a un vigilante muerto en Inspección de Policía del Nuevo Paraíso, de Cartagena

Alexy nació, en el barrio Canapote y se crió en la Candelaria. En la actualidad vive con cuatro adultos mayores; tres hermanos y su mamá, todos dependen de ella. En medio de la entrevista nos cantó varios de sus temas, en especial el que le hizo al “Tigre” Radamel Falcao García, momento que aprovechamos para hacer una publicación que en las redes sociales de La Cariñosa se hizo viral, la cual vio el gerente de Espació Público del distrito Camilo Blanco, quién se puso al frente de la situación. 

“Por la noticia que ustedes presentaron, nosotros hicimos una visita socioeconómica a la señora Alexy, fuimos con nuestro equipo, tres de nuestros profesionales, psicólogas y trabajadoras sociales estuvieron en su casa y tomamos varias acciones y solicitudes abriendo todas las rutas en el distrito para atender esa situación”, expresó Blanco.

Lea también: Misión médica denuncia a policía por presuntas amenazas en Hospital de El Pozón

El funcionario indicó las acciones que se pusieron en marcha. “Primero le solicitamos al Sisben una encuesta a su hogar para verificar la condición de vulnerabilidad, porque ella nos decía que tiene muy alta la calificación”

“Lo segundo es que le pedimos al DADIS y a la Secretaría General una inspección al lugar, y me dijeron que van a ir a la casa de la señora para hacer una intervención de mitigación de las malas condiciones sanitarias que presenta el caño y los alrededores de la casa de la señora”, acotó Blanco.

Otra gestión que se hizo fue enviar una solicitud a Gestión del Riesgo para que le brinden apoyo desde la declaratoria de calamidad que tiene la ciudad. “Ellos tienen algunas ayudas humanitarias, entonces solicitamos también esa atención. También hablé con la directora del PES, Cielo Blanco, para que se le tuviera en cuenta de los proyectos de mejoramiento quien me dijo que iba a enviar un equipo para revisar esta solicitud”. 

Puede interesarle: Asesinaron al ‘Paisa’, un reconocido comerciante en el sur de Bolívar

Con relación a la parte artística de doña Alexy “Nosotros desde la gerencia ya estamos trabajando en el tema de la grabación que quiere. La señora además de la canción que ustedes presentaron del “Tigre”, tiene también unas canciones sobre espacio público, respeto y llamado a las reglas ciudades, hacia la cultura ciudadana que realmente a nosotros nos interesa mucho, hablamos con ella para hacer unas grabaciones más profesionales como ella las quiera y hacer los vídeos”.

Por último, Camilo Blanco dijo “Hemos tomado acción sobre su solicitud en estos estos cinco puntos, y activando las rutas de atención de la alcaldía para atender la situación de la señora Alexy”.

Funcionarios de Gerencia de Espació Público llegaron a la casa de Alexy
Funcionarios de Gerencia de Espació Público llegaron a la casa de Alexy
Foto//Cortesía Gerencia de Espacio Público
Fuente
Alerta Caribe