Avances en obras en Bolívar
Avances en obras en Bolívar
Gobernación de Bolívar
12 Mar 2024 05:25 PM

Vías, megacolegios y alcantarillado: estos son los avances en las obras en 3 municipios de Bolívar

Ruby
Villarreal Julio
Las obras fueron ejecutadas en los municipios Hatillo de Loba, San Martín de Loba y Barranco de Loba.

En la región conocida como ‘Las Lobas, compuestas por los municipios Hatillo de Loba, San Martín de Loba y Barranco de Loba, reportan avances significativos en las obras de infraestructura más importantes en cada uno de los territorios.  

Hatillo de Loba  

En este municipio, la carretera que comunica al corregimiento de La Ribona, con la población de Margarita, lleva un 80 % de avances en las obras viales, por el sector de Botón de Leyva, un punto de gran importancia para el comercio y el desarrollo de la economía de la región. 

De acuerdo con la Gobernación de Bolívar, la vía, que se está construyendo en su totalidad en un tramo de 38,4 kilómetros de asfalto, hace parte del magno proyecto vial jamás visto en el departamento y que busca conectar el sur con el norte hasta llegar a Cartagena, sin necesidad de utilizar las vías de departamentos vecinos. 

"El día de hoy es de demasiada importancia para nuestra región. Comenzamos a trazar ya esa ruta de trabajo que nos conecta con nuestros amigos y hermanos del sur. Y no solamente esta región, sino el Caribe, los santanderes y Antioquia. Un Bolívar conectado es un Bolívar mejor", dijo el gobernador, Yamil Arana.  

Lea también: Reinicia contraflujo del laboratorio vial en la carrera 51b entre calles 94 y 84

Este megaproyecto vial, busca conectar a Hatillo de Loba y Barranco de Loba con la construcción de un puente a través del Río Magdalena. 

Asimismo, Arana explicó que, “nuestra apuesta es conectar el sur del departamento, iniciando con la conexión entre Hatillo y Barranco de Loba. Barranco con Norosí hacia Arenal del Sur y Buenavista, y se construirá el puente Las Palmas. La vía Morales ya está en ejecución por el departamento y la vía Morales - Simití hace parte de este desarrollo". 

Barranco de Loba 

En este municipio oficializaron la construcción y optimización del sistema de alcantarillado sanitario, en la que invertirán 38 mil millones de pesos. 

De acuerdo con la autoridad departamental, firmaron el acuerdo de voluntades, entre el gobernador Yamil Arana Padauí; Enrique Ballesteros, alcalde de Barranco de Loba; Eliana Romero Valiente, gerente de Aguas de Bolívar; Wilgen Paba, del consorcio PTAR Barranco y William Vanegas del consorcio Inter Redes ALC. 

El alcantarillado viene completo, con todos los componentes”, aseguró el mandatario. Esta será una obra que beneficiará a más de 7 mil ciudadanos. 

Arana expresó que para el municipio no solo llegará esperado alcantarillado. “Estamos construyendo el megacolegio más bonito de la región. Hoy les puedo decir que el colegio está quedando precioso”.  Y agregó que será completamente dotado con escritorios, sillas, laboratorios, sala de informática y elementos para cocinar. 

Le puede interesar: Cae presunto integrante de las AGC señalado de cometer delitos de alto impacto en Bolívar

Será un megacolegio de 26 salones para la atención de 1200 estudiantes, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación. Además, tendrá un módulo especial para la práctica de laboratorios, una sala de informática y un gran polideportivo cubierto para microfútbol, voleibol, baloncesto y un local de cocina. 

San Martín de Loba 

Por otro lado, en esta población hicieron entrega de la pavimentación de la vía que inicia desde el puerto Las Mercedes hasta la calle 6 de la cabecera municipal. 

En esta intervención invirtieron en 4.287 millones de pesos, recursos del departamento, mientras que la alcaldía municipal se encargó de ejecutar los trabajos.  

Sobre la infraestructura del megacolegio indicaron, además, que servirá como una sede para el Sena, que llegará a esta región para la formación de los bachilleres del municipio con una diversa oferta de estudios de formación.