El cuerpo de Guardacostas del Caribe sigue con los operativos por mar y tierra para dar con el paradero del extranjero.
Armada Nacional
20 Ene 2020 02:13 PM

Vicepresidenta convoca reunión de urgencia ante accidentes en playas de Cartagena

Katherine
Leal
@KT_Leal
Controles de acceso y la instalación de un puesto de control, entre las medidas que se analizarán durante el encuentro.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó a reunión de urgencia a la Comisión Colombiana del Océano para hacer seguimiento al programa de reordenamiento de playas del país, esto a raíz de los recientes y repetidos accidentes que se han registrado, especialmente en zonas del departamento de Bolívar, que han dejado una persona muerta y otra desaparecida.  

De acuerdo con Ramírez, la reunión busca desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, al sur de Cartagena, Bolívar.  

"En una reunión, que se llevó a cabo el pasado 16 de enero, representantes de los Ministerios de Comercio, Ambiente y Transporte, así como de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar), Parques Nacionales Naturales de Colombia, y ENTerritorios, trazaron un plan para contrarrestar las irregularidades y la falta de control que se ha presentado en el manejo de las zonas turísticas", señaló Ramírez.  

Allí también se acordó agilizar una consulta previa para establecer controles de acceso al sector de Playa Blanca, con el fin de favorecer a las comunidades en su desarrollo turístico.  

De acuerdo con la vicepresidenta, por ahora las autoridades adelantan la suscripción de un contrato de arrendamiento ante la empresa del Estado ENTerritorio para que sea Corpoturismo el que administre los terrenos en los que están ubicadas las playas.  

"También se van a instalar 40 boyas de amarre para embarcaciones en el sector de Cholón, hacer controles de movimiento de embarcaciones con la Armada Nacional y activar un puesto de control policial para supervisar el acceso terrestre a Playa Blanca, de acuerdo a la capacidad de carga de la zona", señaló.  

La Vicepresidencia anunció que participará en una mesa técnica semanal para hacer seguimiento a los diferentes sucesos que ocurren en las playas. A su vez, acompañará a las entidades en el desarrollo de una propuesta piloto que se ejecutará inicialmente en Playa Blanca y Cholón, con el objetivo de replicarlas a nivel nacional, en pro del fomento y la regulación de la actividad turística. 

Fuente
Sistema Integrado de Información