A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
RCN Radio y La Fm Cartagena
29 Sep 2020 01:39 PM

Víctimas de El Salado solicitan a Jorge 40 que pida perdón

Luisa Camila
España Pantoja
El exjefe paramilitar dio la orden de entrar a este corregimiento de los Montes de María en donde fueron asesinadas más de 100 personas.

El 22 de febrero del año 2000 el corregimiento de El Salado jurisdicción de El Carmen de Bolívar, fue testigo de la masacre más atroz que hayan cometido los paramilitares en Colombia.

450 hombres, ordenados por alias ‘Jorge 40’ irrumpieron en esta población de los Montes de María torturando, masacrando y hasta violando a varias mujeres. En total fueron más de 100 las personas asesinadas en este vil episodio de la violencia del país

20 años después de la masacre de El Salado, y luego de 12 años de condena en Estados Unidos, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ volvió al país. Las victimas esperan que con su regreso se conozca la verdad de lo sucedido pero que sobre todo el exjefe paramilitar pida perdón.

“Yo le ruego que pida perdón por todo lo que pasó aquí, que nos afectó a todos. Aunque ya nosotros estamos aquí viviendo tranquilos, entonces tenemos que perdonar porque no queremos que esto vuelva a pasar”, dijo Adela Duarte una de las sobrevivientes de la masacre.

Lea aquí: A manos de la Fiscalía General de la Nación llegó el caso de la Primera Dama del Distrito Cynthia Pérez Amador

Las victimas indicaron que las puertas de El Salado están abiertas si Jorge 40 quiere pedir perdón y que esperan que su regreso también ayude a que se logre una verdadera reparación de los sobrevivientes de la masacre.

“Si él viene a reparar a las victimas y a pedir perdón eso es lo correcto, porque no todo puede ser odio. Nosotros queremos estar en paz, y hay un pacto firmado de no repetición y uno quiere estar viviendo tranquilo. Y con respecto a la reparación, a mi y a mi familia nos reconocieron como victimas de Mancuso, pero aún no hemos sido reparados” comentó Roberto Pérez habitante de El Salado.

Lea también: Denuncian robo de alimentos a una fundación que atendía a más de 280 niños en Tierra Bomba

Es importante destacar que alias ‘Jorge 40’ deberá cumplir con las sentencias judiciales, las 147 medidas de aseguramiento y las 100 órdenes de captura que hay vigentes en su contra en el país.