Yamil Arana
Yamil Arana
Cortesía
20 Mar 2024 11:39 AM

Yamil Arana pide a Ecopetrol la condonación de la deuda de la Universidad  de Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Yamil Arana indicó que la Universidad de Cartagena es de todos y será protegiaga.

Este martes, 19 de marzo, las calles de La Heroica fueron escenario de la primera movilización del año por parte de los estudiantes de la Universidad de Cartagena (UdeC), quienes en defensa de la institución de educación superior salieron a las calles a manifestarse contra el fallo del Consejo de Estado que le ordena devolver 200 mil millones de pesos a Ecopetrol. Frente a este  caso, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció en La Cariñosa.

¿Qué dice el gobernador de Bolívar?

“Ecopetrol es la empresa de los colombianos y no es posible que esté atentando contra la universidad de los bolivarenses…¿qué le vamos a decir a los estudiantes? ¿que la universidad va a cerrar porque Ecopetrol le está cobrando 200 mil millones de pesos?Ecopetrol tiene que buscar soluciones para condonar esa deuda”, agregó el gobernador. 

Sostuvo que apoyará las  protestas de los estudiantes de la Universidad de Cartagena y será  protegida por el gobierno departamental.

“Las opciones que han dado no me gustan, me parece que debilitan institucionalmente a la universidad.Como presidente de la junta, no acepto esas salidas que no beneficien a los estudiantes”, fueron las palabras del gobernador.

Yamil Arana indicó que la Universidad de Cartagena es de todos los cartageneros, por eso precisó que  no aceptará  una negociación diferente a la condonación.

Puede leer: Cuerpo de un hombre con signos de tortura fue hallado en bolsas negras en zona rural de Riohacha

Llamado al Gobierno Nacional

Hay que decir que  Daniel Herrera Blanco, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, detalló las solicitudes que le hacen al Gobierno nacional.   

“¿Qué le pedimos al gobierno nacional?, que nos apoye y que nos coadyuve, que nos dé la mano para dar una solución a esta problemática, es lo que, originalmente, estamos buscando, que el gobierno pueda coadyuvar la petición, que la Corte Constitucional revise el fallo. No estamos pidiendo que nos falle a favor, solamente que los revisen y que en virtud de eso se puedan revisar, pues todas las cuestiones de legalidad de ese fallo judicial”, manifestó el representante.

Lee aquí: Sin agua hace 5 días se encuentra Ciénaga-Magdalena por ruptura de tubo madre