.
Entrega de agua a población en Ciénaga
Cortesía
20 Mar 2024 09:57 AM

Sin agua hace 5 días se encuentra Ciénaga-Magdalena por ruptura de tubo madre

Alerta
Caribe
Ante la gravedad de la emergencia la gobernación dispuso de Carrotanques que llevarán el preciado líquido a las casas de la población.

Aproximadamente 106 mil personas se ven afectadas por el desabastecimiento de agua en el municipio Ciénaga-Magdalena, la emergencia  que  ya completa cinco días, se debe a una ruptura en la tubería principal, causado por el contratista de Edubar, responsable de un proyecto del Ministerio de Vivienda para renovar la red de acueducto.

Lea también: Avanza la militarización de Soledad, Atlántico, para combatir la ola de violencia

La comunidad pide celeridad en los trabajos de reparación, debido a que ya son varios días los que ya llevan sin el preciado líquido.

“Necesitamos que agilicen, los primeros días comprábamos el agua en las tiendas y en los supermercados, pero ya no hay, además ya no tenemos dinero para andar comprando pimpinas  de agua,  cada tanque mediano nos lo llenan en 5.000 mil pesos, calcule usted por día cuanto nos estamos gastando, y aquí en mi casa somos 5 personas”  afirmó Hernilda Caballero, residente del barrio Loma Fresca.

Por la gravedad de la emergencia la gobernación del Magdalena ha implementado un plan de contingencia para atender a los afectados.

"Hemos dispuestos 5 carrotanques de 22 mil litros cada uno para abastecer a la comunidad en diferentes puntos. Son alrededor de 6.600 litros diarios que vamos a entregar a los cienagueros. Hemos priorizado entre los beneficiarios a mujeres cabeza de hogar, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó desde el territorio Camilo Cogollo, secretario de Ambiente departamental.

Le puede interesar: Ante hechos de inseguridad realizan consejo comunitario en la urbanización Villas de La Candelaria

Asimismo el jefe de la cartera agregó “Serán cinco días, inicialmente, los que estaremos en este ejercicio de entrega de agua. Sin embargo, todo está sujeto a la evolución de la emergencia . Nos concentraremos en cinco puntos, los cuales irán cambiando de sector con el objetivo de atender al mayor número de personas posibles”.

Según los ingenieros para reparar la tubería averiada se requieren de una pieza que solo fabrican en Cundinamarca y tarda 3 días en ser enviada, por lo que piden  paciencia a la población mientras se supera esta contingencia.

Por esta situación dos viviendas resultaron afectadas y las clases tuvieron que ser suspendidas con el fin de evitar una emergencia sanitaria.