El agricultor es  oriundo  de Valencia
Alex Antonio Anaya.
Cortesía/Presidencia
26 Jul 2021 10:19 AM

Cacaotero cordobés es finalista en los premios “International Cocoa Awards-2021

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El agricultor cordobés contó con el apoyo de Fedecacaco

El cacaotero  Alex Antonio Anaya Alemán, oriundo de   Valencia, municipio PDET del Sur de Córdoba,  fue escogido entre  los 50 mejores del mundo en la cata que hicieron los expertos de Cocoaof Excellence del “International Cocoa Awards-2021”.

El agricultor  quien es integrante de Integrasinú, compitió con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo y hoy es de estos  premios.

Aley Anaya ha sido beneficiado de los proyectos que lidera la Agencia de Renovación del Territorio -ART, por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -,PDET, entre ellos, el Proyecto de intervención territorial de Papaya en Valencia y próximamente con la producción sostenible de cacao de la mano del Programa Colombia Sostenible.

Gracias a Fedecacao, Ministerio de Agricultura y a los PDET, por creer en el campo y darnos ese apoyo a los campesinos, hoy estamos viendo los resultados, hoy sembramos futuro sembrando paz, estoy muy feliz y esperanzado por lo que se viene en estos premios. Que el triunfo sea de todos los campesino de Valencia, dijo el agricultor.

 Trascendió que el agricultor altosinuano  cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao en La finca Villa Sofia.

El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 y fue  injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones FTA2, FSA13, FLE3, FEC2, FSV41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una excelente producción del grano.

“Él es el orgulloso es cacaocultor que representará a Colombia buscando que su cacao sea catalogado como los mejores del mundo, un premio que ya hemos ganado en cuatro ocasiones en el Salón de Chocolate en Paris”, dijo Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao.  .

Resaltó  además: “hoy Alex representa a Colombia y nosotros desde la Federación Nacional de Cacaoteros y el Ministerio de Agricultura, le agradecemos por llevar el estandarte y la bandera del buen cacao colombiano, con toda seguridad vamos a ganar con usted”.

El comité organizador del evento internacional informó que la muestra del grano colombiano se caracterizó por su calidad y será reconocida en la edición de este 2021 durante el desarrollo del Salón del Chocolate de París.

Fuente
sistema integrado