Este sería el presunto delincuente de las AGC.
Este sería el presunto delincuente de las AGC.
Policía
28 Mayo 2023 09:29 AM

Cae presunto integrante del Clan del Golfo con panfletos intimidatorios en Lorica, Córdoba

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El detenido habría intentado sobornar a miembros de la Policía para que lo dejaran libre sin ningún contratiempo.

Un hombre de 41 años fue capturado en plena vía pública en el barrio Los Andes del Municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba.

Esta persona sería presuntamente integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

En el marco del Plan de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional a través de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron a este presunto delincuente, en medio de actividades de registro, control e identificación de personas y solicitud de antecedentes.

Puede leer en este espacio: Enfermera murió en una banca de la clínica esperando atención médica

Este hombre fue sorprendido en flagrancia cuando tenía un sobre de manila que en su interior tenía ocho panfletos intimidatorios de una organización multicrimen, y para quien presuntamente ejercía funcionares de “punto” y “observador” de los movimientos de la fuerza pública.

De igual forma, las autoridades policivas informaron que esta persona habría intentado sobornarlos ofreciéndoles la suma de $1 millón, con el objeto de no realizar el procedimiento correspondiente y lo dejaran ir sin ningún contratiempo.

Le puede interesar: Policías fueron agredido por personas aparentemente borrachas en Pereira

Sumado a esto, los uniformados indicaron que rechazaron este soborno y procedieron a capturarlo por el delito de cohecho, quedando a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Como también investigan la procedencia del dinero ya que no informó el origen del mismo.

Es importante mencionar que el pasado 25 de marzo cayó alias ‘Jairo’, de 30 años de edad, y señalado de ser miembro de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de liderar el cobro de extorsiones en la región del San Jorge cordobés.

También puede leer: Cae cabecilla del 'Clan del Golfo' cuando cobraba una extorsión en Córdoba

Según fuentes policiales, alias ‘Jairo’ estaría vinculado a un proceso investigativo por el cobro de extorsiones a establecimientos de comercio (hoteles, tiendas y estaciones de servicio), en el municipio de Planeta Rica.

En la audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito  de extorsión y se expone a una pena de cárcel entre ocho a 15 años.