Las comunidades denuncian contaminación ambiental.
Los manifestantes piden a a las autoridades investigar la contaminación en la zona.
Cortesía
12 Ene 2024 09:39 AM

Campesinos de Córdoba protestan por contaminación ambiental

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En las poblaciones cercanas a la planta de producción de Extractora del Sinú, los niños están sufriendo enfermedades respiratorias.

Varias comunidades de la zona rural de Montería protestaron, exigiendo a las autoridades ambientales  y sanitarias de Córdoba para que intervengan la contaminación ambiental generada por las operaciones de la empresa Extractora del Sinú, cuya producción de aceite de palma está afectando la salud de miles de personas.

Lea: ¿Cartagena nuevamente será incluida entre las ciudades más peligrosas del mundo?

Las poblaciones más afectadas con las partículas que contaminan el aire, son caseríos y veredas de los corregimientos San Isidro y Santa Isabel, donde está ubicada la planta de procesamiento de la compañía palmera, como lo explica Úrsula Suárez Pantoja, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gran Esfuerzo.

“El daño ambiental es grave, las represas se están secando, los animales se están muriendo, los niños tienen brotes en la piel. Esa planta bota un humo en las noches y eso está causando problemas respiratorios en las personas de varios que pueblos que estamos muy perjudicados con los olores desagradables que salen de los químicos que usa esa empresa”, expresó la lideresa social.

Igualmente, hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, C.V.S., para  que ejerza la autoridad,  regulando las operaciones de la empresa, y a los organismo de salud para que investiguen las enfermedades que afectan a los habitantes de esa zona.

Además, durante el bloqueo de la entrada a la planta de producción de la compañía, líderes sociales de la región solicitaron que las autoridades analicen rigurosamente  la situación, especialmente los efectos de las partículas que se dispersan en el aire por el procesamiento de aceite de palma.

Le puede interesar: Conozca el plazo para pagar el Impuesto Predial en Cartagena: hay descuentos hasta del 20%

Al terminar la jornada de protesta pacífica, los voceros de las comunidades solicitaron a la empresa conformar unas mesas de trabajo en las que se analicen la contaminación ambiental que están padeciendo sus habitantes y se formulen soluciones concertadas para intervenir esa problemática de la manera más rápida.