El anuncio de la captura fue dado por el presidente Iván Duque
Se le atribuyen acciones delictivas contra la población civil e integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía
Prensa Policía Nacional
29 Nov 2021 07:06 AM

Capturado alias ‘Gerónimo’, cabecilla del Clan del Golfo en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
El resultado del operativo fue anunciado por el Presidente Duque durante Consejo de Seguridad en Maicao

Horas después de haberse publicado el cartel de los miembros del Clan del Golfo con injerencia en La Guajira, se conoció de la captura de Ángel María Palacio Rúa, alias ‘Gerónimo’, cabecilla principal de este grupo delictivo en el Departamento.

Al término de un consejo de seguridad desarrollado en Maicao, que contó con la participación del mandatario nacional y diferentes autoridades departamentales, el Presidente Duque señaló que alias ‘Gerónimo’ es el responsable de acciones delictivas contra la población civil e integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Este delincuente no solo estaba detrás del tráfico de estupefacientes en el departamento, sino también de las amenazas y ataques a líderes sociales y comunitarios, y a miembros de la Fuerza Pública”, afirmó el Jefe de Estado.

También indicó que las acciones en contra del Clan del Golfo siguen sin pausa, con el fin de lograr su desmantelamiento. Esta captura marca el ritmo operacional que se viene manteniendo después del arresto de alias ‘Otoniel’ y que nos lleva a tener la máxima capacidad operativa en el territorio contra este grupo criminal. Reitero el mensaje a los remanentes de esa estructura: o se someten a la Justicia, o estarán expuestos a ser dados de baja, o capturados por las autoridades”, manifestó.

En esta acción coordinada entre las autoridades y la Fiscalía General de la Nación, se hicieron allanamientos simultáneos en los municipios de Dibulla, Riohacha y Maicao, y fueron detenidos tres sujetos señalados de integrar la organización criminal.

Al hacer el cotejo de la información, se identificó en un hotel de Riohacha a alias ‘Gerónimo’, a quien le fueron incautados un fusil, dos pistolas y un revólver. Cabe mencionar que es requerido por homicidio y porte ilegal de armas de fuego y su trayectoria criminal es de más de 20 años, según reportaron las autoridades.

Los otros dos sujetos fueron capturados en el operativo de Maicao, entre ellos alias ‘Richard’, a quien le fueron incautados tres fusiles de asalto y tres mil municiones de distintos calibres. Está sindicado de participar en cuatro homicidios en Maicao, en octubre pasado. En el operativo de Dibulla, en coordinación con el Ejército Nacional, fueron incautados 10 mil cartuchos para fusiles 5.56 y 7.62

Fuente
Sistema Integrado de Información.