Esposas
Esposas colprensa
Leowandosky
13 Oct 2023 02:51 PM

Capturados 7 exfuncionarios de la salud por presunto desvío de $7.000 millones en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los capturados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Ante un Juez de Control de Garantías fueron presentados siete directivos y exfuncionarios del Centros de Atención Médica de Urgencia (CAMU) Divino Niño, conocido actualmente como hospital de Puerto Libertador  señalados de desviar de manera ilegal recursos públicos destinados a la atención de la población en esa región.

 La Fiscalía General de la Nación durante  el curso de la investigación  constató que, entre 2012 y 2016, los hoy procesados habrían usado sus cargos y funciones para girar 173 cheques de una cuenta maestra del centro asistencial a terceras personas que no tenían vinculación laboral ni nexos contractuales con el Camu.

Lea aquí: Ojo: Invima alerta por 28 mil sueros Electrolit robados en Cartagena

  Dice la Fiscalía que  sin ningún soporte legítimo que respaldara el movimiento de dinero, al parecer, participaron en la apropiación de 7.000 millones de pesos del erario.

Los presuntos implicados en el entramado ilícito fueron identificados como :  los exgerentes del Camu Divino Niño de Puerto Libertador, Viviana Cecilia Gómez, José Luis Salinas, Julio César Ramos, Gilma Núñez Villalba y Eder John Soto Cuadrado; el exsubgerente, Adnor Elías Narváez; y la ex auxiliar contable, Arelis María Bedoya Alean.

Durante las audiencias un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción imputó a estas personas el delito de peculado por apropiación. Los procesados no aceptaron el cargo.

Le puede servir : Se viene el Festival Nacional de Gaitas 2023 en Ovejas, Sucre

Entretanto, la directora especializada Contra la Corrupción, Martha Alejandra Parra, sobre la judicialización  dijo que  los elementos de prueba indican que habrían girado de las cuentas del centro asistencial 173 cheques a nombre propio y de terceras personas.

Cabe recordar que  en el pasado mes de junio un  operativo especial adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional, permitió la captura de nueve personas en varias ciudades del país, por su presunta responsabilidad en un caso de corrupción que se  habría presentado en la E.S.E. Camu San Rafael del municipio de Sahagún.