Fueron capturados mediante operativos desarrollados en Manaure y Uribia
Se les encontró elementos que habían sido hurtados a turistas
Prensa Policía Nacional
13 Ene 2022 09:49 AM

Capturan 10 integrantes de ‘Los Tawara’, señalados de hurto en vías de La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Durante los operativos se incautaron armas y municiones con las que al parecer delinquían

Como resultados de las operaciones efectuadas contra los delincuentes que afectaban a turistas en la Alta y Media Guajira, la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y Fiscalía General de la Nación,  capturó a diez integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Tawara’, donde recuperaron elementos hurtados e incautaron armas y municiones con las que cometían sus crímenes.

Las autoridades señalaron que para el desarrollo de estos operativos fue vital la información de los ciudadanos, lo que permitió este contundente resultado en zona rural del municipio de Manaure y Uribía, en las cuales fueron capturados alias ‘Emilio’, ‘Juanpa’, ‘Luis’, ‘Vangrieken’, ‘Alvarito’, ‘Beto’, ‘Gasparin’ y alias ‘Carmen’, a quienes les incautaron una pistola, 2.612 cartuchos para fusil AK-47 y una granada de fragmentación. Además, reportaron que se les encontró elementos que habían sido hurtados a turistas, como son un anillo y una cadena de oro.

Le puede interesar: Agarran a 4 bandidos que tenían de 'atracadero' buses de Transcaribe

Según labores investigativas e inteligencia, estos particulares al parecer integrarían este grupo de delincuencia común, dedicados al hurto a personas sobre la vía Riohacha – Maicao y Riohacha – Mayapo.

Asimismo, informaron que alias ‘Emilio’, ‘Hong y alias ‘Copete’, quienes ya habían sido capturados en una operación anterior, se encargaban de suministrar y almacenar armamento e igualmente, coordinar las actividades delictivas.

Mientras que, al parecer, alias ‘Juanpa’, junto con alias ‘Luis’, intimidaban a las víctimas, para que luego otros de ellos se llevaran los vehículos a sitios desolados, donde procedían a registrar a los turistas y hurtarle sus pertenencias.

por otro lado, alias ‘Carmen’ fue señalada de almacenar los elementos hurtados de su cuñado conocido como alias ‘Tawara’, quien se desempeña como cabecilla del grupo delincuencial y se encuentra prófugo de la justicia.

Los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones.

Fuente
Sistema Integrado