Se estableció además, la captura del presunto segundo cabecilla de este grupo delictivo.
También se incautaron fusiles, pistolas, munición, equipos de comunicaciones y material de guerra
Prensa Ejército Nacional
26 Sep 2021 06:10 PM

Capturan 8 presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ en zonas de la Alta Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
En el operativo se incautaron 350 kilos de cocaína

En desarrollo de operaciones de control territorial conjuntas con la Armada y tropas del Ejército Nacional efectuadas en las últimas horas, en el departamento de La Guajira, se logró dar con la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’ y la incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína perteneciente a esta organización.

La primera operación se realizó en el corregimiento de Bahía Portete, zona de la Alta Guajira, en donde en estricto apego al respeto por los derechos humanos, y cumpliendo las disposiciones del derecho internacional humanitario, los soldados repelieron el ataque de estos ocho sujetos, quienes posteriormente a su rendición quedaron capturados. Estableciendo además, la captura del presunto segundo cabecilla de la subestructura de narcotráfico de este grupo delictivo.

De forma simultánea, en la Ranchería Kayushiwan, perteneciente al municipio de Uribia, ubicada en el norte del Cerro de la Teta, unidades militares hallaron en una vivienda 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El valor de este alcaloide se estima en más de 4000 millones de pesos.

Los capturados fueron identificados como: Néstor Fernández, Leonardo Antonio Robles Pusaina, Luis Alfonso Orjuela Perea, Francisco José Zambrano Arpushaina, Manuel José Gutiérrez González, José Luis Gutiérrez González, Marshall y Diego Armando Kohen González, quienes deberán responder por los delitos de porte de armas de uso privativo en concurso con porte de arma de uso personal agravado.

Es de mencionar que también se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, abundante munición, equipos de comunicaciones y material de guerra que serían utilizados para su accionar delictivo en esta región del país.

La persona capturada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quien se encontró con el alcaloide, fue identificada como Esmeralda Beatriz Jusayu Ipuana.

Las autoridades señalaron que con estos resultados el Ejército Nacional afecta de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de este grupo delincuencial que pretende afectar el bienestar y la tranquilidad de la población en esta zona del norte del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información.