Captura de alias 'El Viejo' en Córdoba.
Captura de alias 'El Viejo' en Córdoba.
Cortesía - Ejército Nacional
2 Mar 2024 10:40 AM

Capturan a alias ‘El Viejo’, presunto extorsionista del Clan del Golfo en el sur del Córdoba

María Alejandra
Vence
Alias ‘El Viejo’ lideraba actividades criminales durante más de 20 años.

El Ejército Nacional, en conjunto con el CTI de la Fiscalía, capturó en  zona rural de Valencia, Córdoba, a uno de los cabecillas de la estructura criminal Clan del Golfo en el sur del departamento.

Lea también: Refuerzan seguridad para el partido del Real Cartagena el próximo domingo

Se trata de alias 'El Viejo' o 'El Mono', quien al parecer desempeñaba labores delictivas para el grupo armado durante más de 20 años, donde fungía como reclutador de menores y coordinador de actividades de narcotráfico, extorsión, ataques contra civiles y fuerza pública, así como la adquisición de material bélico en la región. 

Según las autoridades, su extensa trayectoria criminal le permitía adoctrinar comunidades e influir en masas populares para respaldar y facilitar el accionar de las AGC en Córdoba y Antioquia.

"El hombre es señalado de realizar proselitismo político a favor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de dirigir comunidades para llevar a cabo disturbios en contra de las operaciones militares en municipios como Tierralta y Valencia, Córdoba, y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia".

Asimismo, se le atribuye ser el "segundo cabecilla seudopolítico de la subestructura Zuley Guerra Castro del grupo armado organizado Clan del Golfo  en el sur del departamento y los ataques contra la población civil y la Fuerza Pública mediante la instigación social y la alteración del orden público para la ejecución de atentados contra las tropas que realizan labores de estabilidad, así como facilitar la compra de material de guerra para la dotación del grupo armado.

En la captura se le decomisaron pendones alusivos al Clan del Golfo, información sobre el grupo en una memoria USB y cuadernos, además de un radio de comunicaciones y un celular. 

Lea también: ANI comienza concesión para ampliar el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena

Alias 'El Viejo' estuvo privado de la libertad durante más de 5 años por el delito de concierto para delinquir agravado.