La captura se cumplió en Montería
Luis Enrique Murray Rodríguez, alias "Burro".
Foto/ Policía
3 Abr 2024 03:16 PM

Cayó alias “Burro” en Montería, señalado de participar en el crimen de un exmilitante de las Farc en Chocó

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Alias "Burro" aparece en el cartel de los más buscados.

Miembros de la Policía Metropolitana capturaron en Montería  a Luis Enrique Murray Rodríguez, alias "Burro",  por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La captura se desarrolló en el marco de la operación “Themis” después de las acciones investigativas adelantadas  por  miembros del  Cuerpo Élite de la Policía en coordinación con la Fiscalía Seccional de Medellín No. 11.

 Según el coronel Carlos García,  alias ‘Burro’, es coautor del homicidio de Manuel Mena Viveros, persona en Reincorporación Farc  en hechos presentados el 19 de septiembre de  2021 en el barrio Futuro 3,  municipio de Quibdó.

Lea aquí : Pico y placa en Cartagena: así es la rotación el jueves, 4 de abril

 De acuerdo con  la investigación de la fuerza pública,  la acción fue realizada por la negativa de la víctima por integrar las filas de la banda criminal  Clan del Golfo en el departamento del Chocó.

De alias  “Burro” se  conoce que es integrante del Clan del Golfo subestructura Carretera,  con  4 años en este grupo armado organizado, quien estaba bajo el mando de alias “Fuga”, cabecilla de zona, donde cumplía funciones de sicario, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados, con injerencia en el municipio de Quibdó zona norte - vía a San Juan.

Posteriormente es enviado al municipio de Certegui, donde cumplía funciones de cabecilla de escuadra al mando de 15 hombres armados y en atención a la publicación del cartel de los más buscados en la Operación "Themis",  ordenaron  el cambio de zona con el fin de evitar su captura.

Esta persona  está en el cartel que emitió la Policía Nacional el pasado 14 de marzo en el lanzamiento de la operación ‘Themis’, “por afectación a personas objeto de atención del acuerdo de paz”.

Le puede servir: Policía captura presuntos responsables de hurto a una iglesia en el barrio Chiquinquirá

Cabe recordar  que el Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol fue creado para investigar los hechos de afectación a la población objeto del Acuerdo de Paz.

Según el comandante de la Policía Metropolitana en Montería, coronel Carlos García, con esta captura no solo representa un duro golpe contra la impunidad y el terrorismo, sino que también demuestra el compromiso  de las instituciones en la protección de los derechos humanos y la consolidación de la paz.