Garantizan recursos para frenar la erosión del río Sinú en Tierralta (Córdoba)
Agricultores , ganaderos y comunidad en general en la población de Callejas, municipio de Tierralta, recibieron con alegría y esperanza los anuncios de la ejecución de una obra que tiene como objetivo frenar la erosión a orillas del río Sinú en la margen izquierda para recuperar la tranquilidad en la región que se había perdido debido al riesgo de desbordamientos.
El gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, explicó que la ejecución de esta obra es el resultado de una solicitud ante el gobierno nacional en coordinación con la Alcaldía de Tierralta para evitar inundaciones.
Explicó que este proyecto consiste en realizar obras de intervención para mitigar el riesgo por inundación y socavación, mediante la construcción de un pedraplén y otras obras complementarias de estabilización del talud previas visitas del equipo técnico del gobierno departamental estuvo en el lugar en una visita de inspección con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La intervención se desarrolla en el marco del Decreto de Calamidad Pública N.º 027 de 2022 y del Plan de Acción Específico (PAE), que prioriza las acciones de respuesta y mitigación en zonas vulnerables del departamento. Los trabajos de mitigación incluyen un tramo aproximado de 1.200 metros lineales de la ribera del río, donde se realizará la estabilización de los taludes y actividades de protección contra la socavación del área.
Esta obra con un costo cercano a los 13 mil millones de pesos, beneficiará directamente a las familias de esta zona rural, que durante años han vivido en medio del riesgo de perder sus viviendas y sus cultivos, además de la afectación que ocasiona la erosión fluvial en sus medios de producción de ingresos.
“De esta forma, se está actuando de manera preventiva porque va a permitir disminuir la vulnerabilidad de las comunidades ribereñas, conversar la capacidad hidráulica del río y proteger la infraestructura rural, contribuyendo al bienestar de esta comunidad” expresó el gobernador.
La cuenca del Sinú, una de las más importantes de la región Caribe, presenta una alta dinámica fluvial que ha generado procesos de erosión en otras zonas de Córdoba, sobre todo en los municipios ubicados en el medio y bajo sinú.