Declararon el humedal Las Marías como distrito de conservación de suelos en Córdoba
El humedal Las Marías, ubicado en el municipio de Buenavista, fue declarado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) como distrito de conservación de suelos protegiendo así uno de los ecosistemas más importantes del departamento de Córdoba.
Según la entidad ambiental, el humedal Las Marías, con una extensión de 3.594 hectáreas y un área de amortiguación de 1.177,2 hectáreas, está ubicado en la cuenca del río San Jorge y alberga ecosistemas de bosque seco tropical y bosques de galería, fundamentales para la conservación de la biodiversidad regional.
Le puede servir : Madre e hija de 10 años habrían sido asesinadas y sepultadas en su vivienda por la pareja sentimental
La ciénaga presenta una gran diversidad de fauna silvestre representativa, incluyendo siete especies migratorias y especies prioritarias como la nutria, hicotea, chavarrí, guacharaca caribeña, además de flora como la caoba y el cedro.
"La declaratoria del humedal Las Marías representa un compromiso firme con la protección de nuestros ecosistemas estratégicos. Este humedal garantiza servicios esenciales como el agua y la regulación climática, trabajando de la mano con las comunidades de Buenavista para generar oportunidades de desarrollo sostenible. Conservar Las Marías es asegurar el futuro ambiental y social de Córdoba" expresó Orlando Medina Marsiglia, director general de CVS.
Explicó que la declaratoria se sustenta en el concepto previo favorable emitido por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que reconoce la representatividad del bioma, la irremplazabilidad del ecosistema y la importancia de conservar humedales en la región.
Este proceso incluyó talleres comunitarios e institucionales que garantizan la participación activa de las comunidades locales en la conservación y aprovechamiento sostenible del área.
El objetivo principal es conservar el humedal a partir de la restauración y preservación del ecosistema, manteniendo sus servicios ecosistémicos vitales como la regulación hídrica, conservación de biodiversidad, captura de carbono y soporte para actividades productivas sostenibles.
El Plan de Manejo contempla acciones de restauración ecológica, incluyendo la remoción de terraplenes que afectan la dinámica hídrica natural. La CVS suma su duodécima área protegida regional, consolidando más de 300.000 hectáreas bajo conservación en el departamento.