.
Momento de la captura.
Cortesía.
25 Feb 2024 07:50 PM

Cayó alias ‘Soya’ narcotraficante y socio del Clan del Golfo

Renán
Fontalvo Donado
Ferney Cardona Bello era el máximo dinamizador de drogas hacia Europa y Estados unidos, quien se asociaba con cabecillas del Clan del Golfo.

Fue capturado Ferney de Jesús Cardona Bello, alias 'Soya', narcotraficante dinamizador de lavado de activos asociado con los principales cabecillas del Clan del Golfo y seis integrantes más de esa organización.

La captura se llevó a cabo en una acción simultánea en Medellín y Apartadó (Antioquia) y también en San Pelayo (Córdoba), bajo el marco de la Estrategia 'Agamenón', y como aporte a la Seguridad Nacional se desarrolló la operación 'Galicia'.

Según las autoridades, el proceso investigativo tuvo una duración de 3 años, que permitió la captura de Ferney de Jesús Cardona Bello, narcotraficante inversor y dinamizador de lavado de activos asociado con los principales cabecillas del Clan del Golfo.

Lea también:Tractomula cargada con paneles solares se volcó en la vía Cordialidad, en Luruaco (Atlántico)

El despliegue investigativo fue liderado por la Policía Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía General de la Nación.

El proceso de ubicación de alias “Soya”, contó con el apoyo de agencias de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos, como quiera que el citado delincuente cambiaba frecuentemente el lugar de ubicación y evitaba tener contacto con dispositivos electrónicos.

Según información suministrada por la autoridades, el capturado se encontraba ocultándose, motivo por el cual había establecido una red de colaboradores que lo movían entre diferentes fincas y apartamentos de la organización, ubicados en la ciudad de Medellín, Apartadó, Carepa, Turbo y Necoclí, en el departamento de Antioquia, y también en la ciudad de Montería, y en los municipios de San Pelayo, Cereté y los Garzones (Córdoba).

Alias 'Soya' habría establecido una rutina de movimientos pendulares entre centros urbanos y zonas rurales de los departamentos de Antioquia y Córdoba, donde pernoctaba inmuebles y no duraba más de cuatro días, con el fin de desviar el seguimiento de las autoridades.

Le puede interesar: Han muerto 12 niños por desnutrición en lo que va corrido del 2024: Procuraduría

Ferney de Jesús Cardona Bello, alias 'Soya', lideraba una organización de narcotráfico internacional, dinamizando el tráfico de estupefacientes en la modalidad de contaminación de contenedores desde los puertos de comercio ubicados en la región del Urabá y las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con destino final Estados Unidos y Europa.

También presentaba vínculos criminales para el tráfico de estupefacientes con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias 'Chiquito Malo', máximo Cabecilla del Clan del Golfo, y con Deneil Acosta alias 'Martín' o 'R 20', cabecilla de la Subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.