El Presidente Petro habló desde el Coliseo del Barrio Obrero
Cortesía Presidencia dela República
4 Dic 2022 10:27 AM

Jóvenes detenidos en protestas serán gestores de paz antes de Nochebuena: Petro

Alejandro
Rosero Montenegro
Desde Pasto el mandatario también confirma el inicio de acercamientos de paz con las bandas de los Shottas y los Espartanos en Buenaventura.

En la ciudad de Pasto le presidente de la República Gustavo Petro, se reunió con las Juntas de acción Comunal de la capital nariñense y de otras poblaciones de Nariño, para reforzar sus iniciativas de trabajo conjunto con estas organizaciones sociales de base, en temas como arreglo de vías, alimentación escolar y formación Política.

Sin embrago, con un retraso de casi 3 horas con respecto a la cita prevista con los comunales, en su discurso el residente Petro anunció que los jóvenes que participaron la protesta social del 2021, que están o estuvieron detenidos serán declarado como Gestores de paz, de una manera simbólica pues el coliseo donde se cumplió el evento fue usado durante la movilización como espacio para la detención de quienes ortigaban de las jornadas de protesta.

“Este sitio hay que redignificarlo, el derecho a la protesta es un derecho democrático, el derecho a expresarse a movilizarse es un derecho democrático, los gobiernos que ordenan a su policía detener, matar, encarcelar y torturar a jóvenes no son gobiernos democráticos y este es el gobierno del cambio; este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio del temor debe ser redignificado, aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, dijo el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Asesinan a reconocido periodista y líder social en La Unión, Nariño

Además dio una fecha para cumplir con ese propósito, “Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban manteniendo los presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con su familia”.

Paz en Buenaventura

Así mismo en medio de su discurso, al referirse a la construcción de la Paz total, el Presidente explicó que ya se inicia el proceso de paz con el ELN , pero destacó que hay otros procesos que darán frutos de pacificación, refiriéndose de manera particular a los acercamientos de paz con dos bandas juveniles que generaban violencia y terror en la ciudad Puerto de Buenaventura. 

“El gobierno del cambio debe constituir esas posibilidades de la paz y las posibilidades de la paz no son simplemente las de lograr negociaciones con grupos armados. Ha iniciado una con ELN y se anuncia otra, desde una perspectiva diferente con cerca de 1500 o 1600 integrantes, oigan bien estos nombres, de los Shottas y los Espartanos; las dos bandas juveniles en su mayoría negras que controlan barrios de la ciudad de buenaventura y qué guerreaban entre sí asesinándose, negros jóvenes matando a negros jóvenes, como si por ahí se pudiera construir el futuro de las negritudes en Colombia”, explicó el Presidente Petro.

Lea además: Lanzan explosivo contra la estación de policía de El Bordo, Cauca

Y es que, según la información oficial, a partir de los primeros acercamientos de la Diócesis de Buenaventura, “se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en la eliminación de las fronteras invisibles en los barrios y ha permitido la libre circulación de las personas. Se cumplen más de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura”.