Ante bloqueos se han visto obligados a frenar operaciones
Piden pronta intervención de las autoridades
Prensa Cerrejón
27 Mayo 2021 07:32 AM

Cerrejón anunció pérdida de $4.000 millones diarios por freno de operaciones

Evelin Adriana
Barrios Florez
Solicitan a las autoridades intervenir de manera urgente.

La empresa carbonífera dio a conocer que cada día que tiene paradas las operaciones y no pueden sacar carbón, dejan de ingresar a la economía de La Guajira y de Colombia más de 4.000 millones de pesos por concepto de regalías, impuestos locales y nacionales o pagos de parafiscales, entre otros rubros. Además, por concepto de salarios y beneficios de los trabajadores y por los servicios prestados por contratistas, diariamente se dejarían de entregar otros 3.000 millones de pesos adicionales.

“Los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al Departamento, que pierden miles de millones de pesos”, señaló Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Lea tambiénCapturan a tres hombres que extorsionaban a sacerdote para no revelar video sexual

Además, indicó que se estaría afectando la reputación de la multinacional y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón, por lo que en este sentido, solicitaron de manera urgente la intervención de las autoridades.

Han señalado que el bloqueo en la línea férrea, que comenzó el pasado 5 de mayo, y otro en las instalaciones de Puerto Bolívar, iniciado el 20 de este mes, han provocado el desabastecimiento de combustible, llevando la parada de las operaciones mineras por Fuerza Mayor.

Es de recordar que el primero de estos bloqueos está liderado por un grupo de extrabajadores, desvinculados el pasado mes de febrero, quienes acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las ya recibidas. Frente a esto informaron que la compañía ha estado abierta a diferentes instancias de acercamiento, en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se paraba el bloqueo, pero los extrabajadores las han rechazado.

Mientras que en el segundo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de los carrotanques que transportan el combustible desde Puerto Bolívar.

“Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el Covid-19 y la huelga de 91 días liderada por Sintracarbón el año pasado, y poder asegurar su sostenibilidad. Sin embargo, los bloqueos representan una amenaza adicional para la estabilidad de miles de empleos formales, así como para seguir ofreciendo beneficios a sus trabajadores, las familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”, reiteraron desde la Multinacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información.