Aníbal Gaviria anunció su candidatura a la Gobernación de Antioquia.
Aníbal Gaviria Correa.
Cortesía @lufesuve.
8 Jun 2023 02:36 PM

Cese al fuego con el ELN sigue generando dudas: Gobernador de Antioquia

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Por su parte, el gobernador de Córdoba pidió coherencia a los grupos ilegales.

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que los ceses al fuego anteriores no han funcionado porque han tenido muchos vacíos en la verificación  de la paz total, recordando lo ocurrido con el Clan del Golfo y las disidencias de la Farc.

Siempre hemos expresado nuestro anhelo que esos ceses al fuego funcionen, desafortunadamente no ha sido así, yo he sido crítico porque creo  que hay vacíos  en la verificación de mecanismos de 'paz total'”, expresó el  gobernador.

Lea aquí: ELN pide al Gobierno extender un día más cierre del tercer ciclo de diálogos en Cuba

 El mandatario sostuvo que hace votos para que el cese al fuego con el ELN  funcione, pero reconoció que tiene muchas dudas por falta de claridad y verificación puede que vaya a tomar el mismo camino de los anteriores ceses con los otros grupos ilegales en el país.   

 Entre tanto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, al referirse al posible cese al fuego con el ELN, dijo que los grupos ilegales deben  tener coherencia  con buenas intenciones para lograr ese objetivo. Además expresó: “Creo que es importante seguir colocando esas reglas, parámetros y límites, y con base en eso  para avanzar porque el país necesita la paz y la reconciliación”.    

Le puede servir: Extreman medidas en áreas afectadas por temblor que ocasionó evacuación en Puerto Escondido

Cabe recordar que la guerrilla del ELN le pidió al Gobierno Nacional extender, un día más, el cierre del tercer ciclo de negociaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

A través de un comunicado, esa organización al margen de la ley señaló que el objetivo es ultimar algunos detalles de los textos de los acuerdos.

Los gobernadores de Córdoba y Antioquia firmaron este jueves la 'RAP de la Paz, de la Vida y la No Violencia', lo cual les permitirá articular acciones que redunden en el beneficio de las comunidades limítrofes entre dichos territorios, y la generación de empleo. El acto se cumplió en el Centro de Convenciones.