Los operativos se extenderán por todo el municipio.
Comando contra la extorsión en Montería.
Foto/ Alcaldía
15 Dic 2023 09:01 AM

Comando contra la extorsión del gaula de la Policía llegó a Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Gaula de la Policía invita a no pagar extorsión .

En  acción se encuentra un grupo especial destinado por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión para fortalecer la lucha contra la extorsión en  el municipio de  Montería tanto en el perímetro urbano como en la zona rural  en cabeza del Gaula.

 Según informaron en la alcaldía, la  unidad especial está  entrenada en las últimas técnicas de operaciones urbanas y rurales, entre las que están tiro de precisión, brecheo, combate urbano, combate rural, además de técnicas investigativas; negociación y manejo en situación de crisis.

Lea aquí : Grupos delincuenciales de la costa dejarán de extorsionar hasta el 31 de enero 2024

Explicaron que la  misión principal es atacar de manera frontal a los diferentes frentes de la banda criminal Clan del Golfo, que buscan como fuente de financiación la extorsión a los diferentes gremios económicos en Córdoba.

El   Comando Especial Antiextorsión viene realizando el despliegue de la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio”, por medio de charlas, entrega de volantes e instalación de stickers en los sectores comerciales, estaciones de servicio, empresas de transporte y fincas para incentivar la denuncia a través de la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía.

Entre las modalidades que dan a conocer a las comunidades se encuentran suplantación de grupos armados ilegales, donde los internos de diferentes cárceles del país, a través de llamadas simulan ser miembros de grupos de autodefensas, con el fin de solicitar transferencias o consignaciones a cambio de supuestamente no atentar contra su familia.

Le puede servir : Estos son los problemas que deja la ‘maldita’ mermelada: Álvaro Uribe sobre captura de Ciro Ramírez

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas, a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

 Reiteraron  que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que en la gran mayoría de los casos, las víctimas caen en estas modalidades por desconocimiento.