El festival del diabolìn  finaliza hoy.
Las mujeres creadoras de diabolìn en Pueblo Nuevo.
Foto-Jairo Pèrez
19 Nov 2022 07:13 AM

Comenzó el festival del diabolín en Pueblo Nuevo(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Hoy se desarrollará el encuentro de comelones de diabolìn.

Uno de los renglones de la economía  en el municipio de Pueblo Nuevo, en la subregión del San Jorge cordobés, es la producción de diabolín y son muchas familias  las que devengan  el sustento de esta actividad y han crecido con sus microempresas.

   Para enaltecer esta labor y reactivar la economía  se realiza el Festival del Diabolìn  con el apoyo del alcalde  del municipio, Fidel Mercado, quien al mismo tiempo invitó a  los cordobeses y personas de otros departamentos  a visitar este certamen cultural los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Lea aquì : Bloqueos en relleno sanitario retrasan recolección de basuras en Montería

 De acuerdo con lo explicado por, Dayan Darìo Naranjo, uno  de los emprendedores del municipio,  los ingredientes  que se utilizan para  hacer diabolín son: almidón de yuca, leche, queso , huevo y mantequilla los cuales se mezclan , se hacen bolitas y luego se meten al horno donde dura  varias horas.

 Dijo que luego se meten en bolsas unas 10 unidades por un valor de 1.000 pesos  para la comercialización en las tiendas en la región  y cada bolita es saladita y crocante  y los compradores las combinan con gaseosas frías.

“ Hay  bolsitas con 4 bolitas de diabolín por valor 500 pesos  y también se distribuyen en las tiendas en mi caso me ayuda mi hermano pero  hay que tener mucha dedicación , nosotros  hacemos labor dos días en la semana” explicó el microempresario, Julio César Pérez.

Le puede servir : Petro dice que el desastre en Piojó se habría debido a los efectos de la minería ilegal

Para este sábado está programado el concurso de comelones de diabolín en el municipio. Voceros de la  junta organizadora explicaron  hay un máximo de  tiempo para consumir el mayor número de diabolines y  deberá  acompañarlos con gaseosa.

 Trascendió que algunos concursantes han logrado consumir hasta 300 diabolines  y se han convertido en ganadores quienes han sido premiados con dinero para recompensar su capacidad para tragar y digerir.   En Pueblo Nuevo también hay concurso de canciones inéditas.