.
Resguardo Indígena
Cortesía.
12 Abr 2024 06:08 AM

Comunidad yukpa rompe relaciones con la justicia ordinaria ante falta de respuestas por la muerte de cinco niños en Codazzi, Cesar

María Alejandra
Vence
La comunidad señala la falta de compromiso por parte de la Fiscalía y Medicina Legal para esclarecer las causas de la muerte de los menores.

Los Cabildos Gobernadores Yukpa dieron a conocer a través de un comunicado que rompen relaciones con la Fiscalía y Medicina Legal debido a la falta de respuesta en el esclarecimiento del asesinato de cinco niños de su comunidad en Codazzi, Cesar. Los hechos ocurrieron en el resguardo Iroka, jurisdicción de Codazzi, Cesar, el pasado 24 de marzo.

Lea también: Jaime Saade fue llevado a la Sijín en Barranquilla

"La institucionalidad nos dejó solos en la tragedia ocasionada por el homicidio de nuestros cinco niños Yukpa. Las relaciones de nuestra jurisdicción indígena con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses están rotas", se lee en el comunicado.

Esto se debe a que conocieron, por parte de algunos periodistas, que al parecer los resultados de la necropsia ya estaban culminados. Además, recibieron un documento del director de Medicina Legal, donde se menciona que una vez tuvieran los resultados de los estudios, serían entregados a la Fiscalía.

"Una vez se obtengan los resultados, se procederá a remitirlos a la Fiscalía General de la Nación, quien asumirá directamente la investigación del caso. Por lo que consideramos que están incumpliendo el compromiso de que el informe primero debía ser entregado al pueblo Yukpa".

Igualmente aseguraron que hasta el momento han recibido respaldo de la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, así como de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Cesar, quienes han emitido sentencias a favor del pueblo Yukpa. Sin embargo, señalan la falta de presencia de otras autoridades.

El comunicado subraya que, pese a los compromisos adquiridos con altos dignatarios de Colombia, han pasado 16 días desde que los menores fueron asesinados y aún no se han reunido con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, ni con otros funcionarios.

Le puede interesar: De quilla pal mundo: el niño Aram Calderón concursará en el Festival de la leyenda vallenata

Adicionalmente, sostuvieron que no entregarán las pruebas que han recolectado en dos semanas de investigación en el sitio de los hechos.