Hicieron un llamado urgente a la Corte Constitucional a proteger los derechos de las comunidades Wayuu
Estas comunidades han sido visitadas parlamentarios europeos,
Cortesía
8 Abr 2022 08:18 AM

Comunidades indígenas en La Guajira piden al Gobierno Nacional frenar desvío del Arroyo Bruno

Evelin Adriana
Barrios Florez
Ha sido desviado de su curso original cerca de cuatro kilómetros

Como una destrucción natural han catalogado las comunidades indígenas aledañas al Arroyo Bruno, el aval que habría dado el Gobierno Nacional para el estudio que concluye que este caudal continúe desviado, dando paso a que se ejecute el plan de la compañía transnacional de dinamitar el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de Carbón, según lo manifestado por las autoridades indígenas, quienes a través de un comunicado hicieron un llamado urgente a la Corte Constitucional a proteger los derechos de las comunidades Wayuu y al conjunto de la sociedad nacional, a impedir la destrucción de este afluente.

“Burlando la sentencia de la Corte Constitucional SU 698 de 2017, instituciones del Gobierno anunciaron su decisión de avalar la destrucción del cauce natural del arroyo Bruno en el sur de La Guajira. Esta decisión está contenida en un estudio con insuficiencias técnicas y científicas, amañado, sin rigurosidad y con información predominante de la sociedad extranjera Carbones del Cerrejón, el cual no ha contado con la participación efectiva de las comunidades accionantes Wayuu de Paradero y La Gran Parada, ni ha sido validado con los intervinientes técnicos, ni ha contado con la supervisión judicial”, exponen en el comunicado.

Es de mencionar que, a cambio de estas intervenciones, Cerrejón ha ofrecido medidas de compensación como construir un sitio para rituales y ampliar viveros. “La comunicación de esta decisión es grave y alarmante dado el antecedente del 2017 cuando la empresa aceleró las obras de desviación del arroyo, mientras el proceso judicial estaba en curso ante la Corte Constitucional. Es decir, se corre el riesgo muy alto de que con la sola realización de este estudio se avale la destrucción del cauce natural del arroyo, sin dar lugar a que se tenga una validación de la autoridad judicial y de las comunidades Wayuu de esta decisión”, anotaron.

Es de mencionar que estas comunidades han sido visitadas parlamentarios europeos, con el fin de constatar las violaciones a los Derechos Humanos de la minería de carbón y otros proyectos mineroenergéticos que amenazan la supervivencia de los pueblos arhuacos, Wayuu, kogui y wiwa. Durante estas visitas los delegados han indicado que uno de los clamores de las comunidades étnicas a los parlamentarios es que liberen el arroyo Bruno, el cual ha sido desviado de su curso original casi cuatro kilómetros.

Por su parte, la compañía Cerrejón hace poco envió un comunicado en el que expone que este caudal se ha convertido en uno de los arroyos más estudiados del país gracias a las 19 campañas de monitoreo de fauna, hidrobiología y flora, los cuales se han realizado de forma trimestral durante los últimos cinco años.

Por su parte, las comunidades siguen clamando para que retome esta fuente hídrica a sus territorios. “Hacemos un llamado urgente a la Corte Constitucional para que se emita una medida provisional para que la empresa y las autoridades públicas se abstengan de destruir el cauce natural del arroyo y se concedan las solicitudes que se han hecho de abrir un trámite de cumplimiento y una audiencia de verificación”, concluyeron en el comunicado.

Fuente
Sistema Integrado