Recorren más de 3 horas en motocicleta, para achicar los jagüeyes
Los caudales hídricos se han ido secando, afectando principalmente a la población adulta mayor e infante de la región
Cortesía
25 Ene 2022 09:02 AM

Comunidades indígenas padecen por sequía en Uribia, mientras microacueducto está varado por falta de mantenimiento

Evelin Adriana
Barrios Florez
Llevan más de un año esperando la lluvia en sus territorios

Más de 400 familias del corregimiento de Puerto Estrella en el municipio de Uribia, en La Guajira se encuentran padeciendo por la falta de agua. Aseguran que llevan más de un año esperando la lluvia, mientras la sequía se hace presente en sus territorios y poco a poco los caudales hídricos se van secando, ocasionando una crisis sanitaria, que afecta principalmente a la población adulta mayor e infante de esta región.

Cuentan que abastecerse de unos cuantos litros del preciado líquido es toda una travesía que a diario viven los habitantes de esta zona, quienes recorren hasta más de 3 horas en motocicleta, para achicar los jagüeyes que en un tiempo eran su principal fuente hídrica y hoy se han convertido en pozos de tierra en medio del desierto.

Le puede interesar: Envían a prisión a hombre que presuntamente asesinó a su suegra en Tamalameque, Cesar

“Llevamos más de un año que no cae ni una gota de agua en estas comunidades, ya que estamos en una zona árida y desértica y nos ha tocado sobrevivir achicando los jagüeyes que quedan, pero cada vez se secan más, ocasionando también, la muerte de los animales, por la que algunos han decidido venderlos, pero otros hemos visto como se mueren en medio del desierto”, expuso Crispín Palmar, habitante del corregimiento.

Lo paradójico del asunto es que están ubicados en una zona costera y, además, en una de las comunidades como Cocomana, cuentan con un microacueducto que podría solventar del preciado líquido a todos los habitantes, pero este se encuentra paralizado por falta de mantenimiento.

En este sentido, de manera urgente han pedido a las autoridades encargadas como a la Alcaldía de Uribia, Secretaría de Obras y a la empresa de acueducto para que de manera mancomunada trabajen y garanticen el acceso al vital líquido.

Es de mencionar que en el Departamento se lleva a cabo el proyecto Guajira Azul, que promete suplir de agua a cientos de familias de las zonas más recónditas de La Guajira, pero los habitantes de Puerto Estrella, afirman que hasta ahora no han sido beneficiados con esta iniciativa.

“Se ha hablado mucho de este proyecto, pero a nosotros no nos ha brindado ninguna solución, antes, seguimos padeciendo por la sequía y la sed sigue presente en nuestros territorios, así que nos conformamos con el mantenimiento de este microacueducto, que de manera rápida podría suplirnos de agua”, manifestó Palmar.  

Fuente
Sistema Integrado