Comisión de la Verdad acompaña a madres en actos de conmemoración de los 14 años de la desaparición de 11 jóvenes de Sucre
Las desapariciones se dieron entre el 9 de julio y 7 de agosto del 2007, cuando otros habitantes del municipio urdieron engaños para llevar a los jóvenes diciéndoles que les iba a ofrecer trabajos.
Cortesía: Comisión de la verdad
9 Jul 2021 05:22 PM

Con una caminata por las calles de Tolú viejo, madres de este municipio conmemoran los 14 años del primer desaparecido

Jose Pablo
Toscano Toscano
Comisión de la Verdad acompaña a madres en actos de conmemoración de los 14 años de la desaparición de 11 jóvenes de Sucre

Madres y familiares de 11 jóvenes desaparecidos durante los años más cruentos de la guerra, del municipio de Tolú viejo, Sucre, realizaron hoy una caminata por las calles llegar al cementerio, en un acto de conmemoración de los 14 años del primer caso registrado en esta población.

Cabe destacar que las desapariciones se dieron entre el 9 de julio y 7 de agosto del 2007, cuando otros habitantes del municipio urdieron engaños para llevar a los jóvenes diciéndoles que les iba a ofrecer trabajos.

Sin embargo, después, aparecieron muertos y fueron mostrados ante los medios de comunicación por parte de las Fuerzas Armadas como bajas en combate, haciéndolos pasar como guerrilleros o cuatreros.

Le puede interesar: Fondo de adaptación entrega institución educativa en majagual, Sucre

Así mismo la Comisión de la Verdad en Sucre realizó, antes de la caminata de hoy, un espacio de escucha y acompañamiento a las madres de estos jóvenes que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ y desapariciones, y que claman por la verdad, justicia y no repetición. Estas madres pidieron que se limpie el nombre de sus hijos y que se conozca la verdad de lo acontecido.

En días pasados, ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) se presentó el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, quien fuera el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, con sede en el municipio de Sincé y con jurisdicción en poblaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba, quien rindió su versión sobre los hechos relacionados con la desaparición y muerte de los 11 jóvenes de Tolú viejo.

Lea también: "Si mandan a sus hijos al colegio se podría venir una matanza de niños": Henry Vergara, médico pediatra

Los jóvenes desparecidos en el 2007 son Evin David Paternina, el único que era menor de edad, que tenía una discapacidad y cuyo cuerpo aún no aparece. Los otros son Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, John Jairo Colón Ayala, Frank Arley Padilla Bandera, Luis Fernando Mejía Vides, Déimer Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamarro, Julio Rafael Julio Olivero y Bernardo Patrón Viloria.