Cuestiona duramente el retorno a las clases presenciales en colegios oficiales de Cartagena
Cortesía
8 Jul 2021 11:41 AM

"Si mandan a sus hijos al colegio se podría venir una matanza de niños": Henry Vergara, médico pediatra

Orlando
Ramos Esalas
Dice que el alcalde William Dau no debe aplicar en la ciudad lo impartido por el Ministerio de Educación Nacional

Sin pelos en la lengua, siendo frentero y directo, el médico pediatra Henry Vergara le dijo al Noticiero Popular de La Cariñosa 1270 AM, de Alerta Caribe, que los padres no deben enviar a sus hijos al colegio con el regreso de la presencialidad anunciada por el Ministerio de Educación Nacional, porque se podría venir una "matanza de niños" en Cartagena y sus corregimientos, por el momento que se atraviesa a causa del Covid-19.

"Los colegios públicos no reúnen el mínimo de condiciones locativas para garantizar a los estudiantes evitar ser contagiados por el Coronavirus. El 70 u 80 por ciento no reúnen el mínimo de condiciones para el regreso de los estudiantes a la escuela" Enfatizó Vergara.

Añadió: "La falta de agua potable, los salones en pésimo estado, las baterías sanitarias son una porquería. Que los jueces de la República eviten la matanza de niños si regresan a los colegios. El alcalde de Cartagena William Dau no debe darle aplicación a lo ordenado por el Ministerio de Educación"

Enfatizó: “La secretaria de educación del distrito Olga Acosta superó el Covid, ella sabe de lo que estamos hablando, y en los niños la enfermedad es más mortal. La orden ministerial no es más que un tuficho de una revancha, de una persecución a los profesores debido a su participación en el paro nacional”.

Vergara detalló la situación de ocupación de camas UCI tanto para adultos como pediátricas, “En Cartagena, la capacidad de las UCI para adultos ha llegado incluso al 95 al 100 por ciento, ha bajado un poco, pero si se examina cuál es la capacidad de las clínicas y hospitales para UCI pediátrica, vamos a encontrar, por ejemplo, que en la casa del niño, el hospital emblemático de Cartagena y la Costa Caribe, solamente hay cuatro camas de UCI Covid para niños, y que en las camas UCI de adulto no se reciben pacientes sino por encima de los 18 años”

El profesional agregó que: “Es mandar a los niños y jóvenes al paredón, los van a asesinar los virus, porque son familias pobres que a veces mandan a los niños al colegio casi exclusivamente por el almuercito y que no tienen forma de autoprotegerse” 

“Están coaccionando a los padres de familia, les están diciendo, ¡si usted no envía a los niños al colegio no le vamos a dar su almuercito!, a veces ese almuercito es la única comida de ese niño durante el día. Es una coacción indebida que da cárcel, pero sobre todo, es una afrenta a Dios nuestro señor”. Puntualizó.

Por último el especialista en salud pediátrica dijo: “Yo acudo al sentimiento benefactor del alcalde William Dau, para que detenga esa orden, él puede hacerlo. Y cuál es la solución, que conforme una comisión de expertos, de la cual yo me brindo de forma espontánea, para que vayan colegio por colegio, y digan si en el colegio A o B existen las condiciones, pero no hacerlo de manera inoportuna, de manera tajante, de manera drástica”  

Fuente
Alerta Caribe