Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
3 Ago 2022 04:02 PM

Confirmado, llegó a La Guajira primer caso de la viruela del mono

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades de salud imparten recomendaciones

Con base al seguimiento epidemiológico que se le realizó al caso de un paciente de 35 años de edad, quien se encontraba en la ciudad de Bogotá y habría tenido contacto estrecho con una persona contagiada la viruela símica y que, al llegar al municipio de Albania, La Guajira, presentó síntomas de esta enfermedad, en las últimas horas las autoridades de salud del Departamento acaban de confirmar que arrojó positivo, convirtiéndose en el primer caso en la Península.

Indicaron que el paciente se encuentra aislado de forma preventiva, para mitigar cualquier posibilidad de transmisión, por lo que desde la secretaría de Salud Departamental desde imparten recomendaciones a la comunidad. “Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del Departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica”, anotó el secretario de salud de La Guajira, Armando Pulido.

Le puede interesar: En Magdalena capturan a hombre de 64 años que traficaba 5 kilos de cocaína hacia Cartagena

Asimismo, recordaron que uno de los signos de alerta empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor en el cuerpo, en la espalda y ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y la cara. En este sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por los especialistas en salud.

Lea también: Cartagena primera ciudad en Colombia, donde salvavidas serán empleados de planta y no de OPS

Es de mencionar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social definieron nuevos lineamientos para que las EPS e IPS garanticen la atención de las personas que resulten contagiadas con esta enfermedad que ya circula en al menos 72 países del mundo, mientras que en Colombia hasta la fecha, ya se habían reportado 20 casos confirmados.