Francisco Barbosa Delgado, ex alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales
RCN Radio
28 Oct 2021 07:53 PM

Conforman comisión de fiscales para interrogar a alias 'Otoniel'

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Según la Fiscalía , alias ‘Otoniel’ tiene varias condenas en el país.

El Fiscal General  de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dijo que ya entregaron  al Ministerio de Justicia todos los elementos para la extradición de Dairo Antonio Úsuga, de alias ‘Otoniel’  máximo cabecilla del   Clan del Golfo.

 Desde Montería  anunció  la conformación de una  comisión para que adelanten los respectivos  interrogatorios previo de la extradición relacionada con los delitos cometidos en diferentes regiones del país.    

 El fiscal  explicó   que alias  ‘Otoniel’ tiene varias condenas en el país   y procesos abiertos y al mismo  tiempo  le envió un mensaje a las víctimas  para que  estén   tranquilas  en el sentido que  esos hechos no queden impunes.   

Lea aquí : Clan del Golfo asesinó un uniformado durante un operativo policial en Antioquia

Recordó que la Fiscalía como  ente acusador tiene la responsabilidad de seguirle la trazabilidad a las investigaciones  contra Dario Antonio Úsuga.

Todos los procesos están siendo agruPados para que un grupo de fiscales liderado por una fiscal que conoza y que haya perseguido a este pesonaje judicialmente sea la encargada de darle respuesta al país de todos estos hechos” agregó el fiscal.  

Además expresó :  “ Eso no  es un tema que se queda para nosotros en la posible extradición a los  Estados Unidos nosotros también  abrimos un escenario para  saber qué ocurre con los procesos contra este personaje”.  

Le puede servir : Grupos armados reclutan a migrantes en Necoclí y Acandí, denuncia Defensoría

 Cabe recordar  que el pasado sábado tras un fuerte enfrentamiento con el ‘Clan del Golfo’, un grupo conformado solamente por un sargento y tres soldados ingresaron a la zona selvática para encontrar a ‘Otoniel’ y capturarlo en el  Urabá Antioqueño.

 Después que   ayer un patrullero de la policía fuera asesinado en el perímetro urbano del municipio de Planeta Rica, región del san Jorge cordobés , cuando se transportaba en un vehículo hacia la zona donde funcionan los talleres de mecánica cerca de la estación de bomberos hay alerta máximna   en el departamento de Córdoba por posibles ataques del Clan del Golfo  en represalias  por la  captura de alias 'Otoniel'.