Más de 85 integrantes del Clan del Golfo se han sometido a la justicia desde la captura de alias 'Otoniel'
Cortesía: Prensa Oficina del Alto Comisionado para la Paz
23 Mayo 2022 11:44 AM

Más de 85 integrantes del Clan del Golfo se han sometido a la justicia desde la captura de alias 'Otoniel'

Katherine
Leal
También se han desvinculado 51 menores de edad, en lo que va corrido del mandato del presidente Iván Duque.

El Alto Comisionado para la Paz (e), Carlos Baena, reveló que, desde octubre de 2021, cuando fue capturado alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, más de 85 integrantes de esta estructura criminal se han sometido a la justicia.  

De acuerdo con Baena, "las ofensivas del Ejército Nacional y la Policía Nacional contra la estructura criminal Clan del Golfo, han logrado que 87 de sus integrantes se hayan sometido a la justicia, a través de la Ruta de la Legalidad (Decreto 965 de 2020), desde el 23 de octubre de 2022, cuando se dio captura al máximo jefe de esta organización, Darío Antonio Úsuga David".  

Lea también: Más de 85 integrantes del Clan del Golfo se han sometido a la justicia desde la captura de alias 'Otoniel'

El Alto Comisionado (e), también informó que, en las últimas semanas, siete integrantes de este grupo armado organizado dejaron la estructura en el departamento del Chocó. Entre ellos hay un señalado cabecilla "con un amplio prontuario delictivo, que optó por dar un paso a la legalidad". 

Aunque las autoridades no han revelado el nombre del cabecilla, señalaron que, "este hombre tenía antecedentes de más de 12 años en actividades delincuenciales. Hizo parte de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) y luego pasó al Clan del Golfo en el Sur de Bolívar y Urabá. Dentro de su accionar se cuentan diferentes atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y enfrentamientos en contra del GAO del ELN". 

Le puede interesar: Niegan atención a bebe de 15 días de nacido en clínica de Bocagrande

Entre tanto, Baena señaló que en los últimos días se logró la desvinculación de dos menores de edad, "que tendrán todo el acompañamiento del ICBF para la restitución de sus derechos. Con la Ruta de la Legalidad, también se ha logrado la desvinculación de 51 menores de edad, en lo que va corrido del mandato del presidente Iván Duque".